Los lagos se alimentan de ríos pero también obtienen su caudal por medio de aguas subterráneas. Debajo de la tierra subyacen litros y litros de agua que alcanzan un volumen mayor incluso al que contienen en la superficie del planeta lagos, torrentes y arroyos. Agua que va brotando hacia la superficie por medio de las grietas; esos espacios que se dejan entrever en la tierra firme. En medio del continente surgen los lagos, como espejos que reflejan la existencia de esos caudales subterráneos que conmocionan cualquier cimiento. Lo importante del lago, en su pequeñez territorial en relación al continente, es mostrar que debajo de su piel existen territorios aún más extensos que generan grietas desde la raíz.

En el su ultima emisión del 2011 intentaremos una vez más hacer brotar de las grietas musicales, distintos mundos que habitan debajo del mundo. O detrás de él. Este programa es un pequeño lago que permite reflejar parte de la extensa e inabarcable música clandestina, oculta que habita el planeta.

Hoy serán algunos de estos “lagos espejos” los que guiarán la travesía musical. Sus costas nos nutrirán de Sonidos subterráneos que se disparan hacia el cielo como la erupción de un geiser. En el aire sonará, La ruta de los lagos.

Queremos agradecer a todos los oyentes y a las radios amigas que nos acompañaron un año más desde los distintos rincones del mundo. Pasó un año donde recorrimos más de 35 rutas clandestinas con la visita de muchísimos músicos, quienes desde su arte nos permitieron ahondar aun más en cada una de las travesías propuestas.

Gracias a La Tribu, nuestra casa con parlantes, que nos permitió una vez más poder usar el éter como vehículo para emprender cada viaje junto a nuestros oyentes. Gracias a todas las radios que nos retransmiten a lo largo de todo el país y en Chile, Colombia y Francia.

El 2012 un Sonidos Clandestinos completamente renovado. Nos estamos escuchando. Feliz fiestas a todos.

Lo que sonara en la semana del 22 de Diciembre:

C4 - Pregones Zulianos
ENSAMBLE GURRUFÍO - La grey zuliana
VASALLOS DEL SOL - Está hirviendo el agua e´tilo
KAPIKÚA - La lenteja del lago
AYUB OGADA - Obero
MICHEL ONGARO - Afrika
NORTE POTOSÍ - Chascañawisitay
NOVALIMA - Revolución

Invitado especial desde Pátzquaro (México): Alejandro Colella

No hay comentarios: