Instrumentos Clandestinos- Suenan las piedras desde el lejano oriente

Por Mario Efron

Las piedras que hacen chispa hacen también música, en la ruta de las piedras escuchamos los “litófonos”.

Las piedras transmiten eternidad. Existen hace millones de años y van a seguir estando cuando ya no camine ningún ser humano por este mundo. Y si bien la historia de las piedras es tan grande, podemos decir que en un pequeño período aparecieron en la tierra una especie llamada humana que las hizo sonar y utilizó las piedras para hacer música.


Los hallazgos arqueológicos demuestran que fue en el lejano oriente donde los hombres por primera vez utilizaron la piedra para construir instrumentos musicales. Más precisamente en Vietnam; allí se ha encontrado un litófono (así se llama a los instrumentos musicales construidos con piedra) cuyo nombre es Ndut lieng krak y el cual se presume que fue construido en el período Neolítico. Este instrumento consiste en una serie de láminas de distinto tamaño que forman una especie de marimba de piedra.

En China también contamos con otro ejemplo, el Tsin. Se trata de un litófono construido con varias láminas de piedra talladas, las cuales se cuelgan de un marco. La altura de las notas varía de acuerdo al tamaño de las piezas. Probablemente con el mismo origen encontramos al Pyeongyeong, instrumento tradicional coreano que cuenta con amplia vigencia en nuestros días.

Estos instrumentos pertenecen a la familia de los idiófonos, instrumentos donde lo que se pone en vibración es el cuerpo del instrumento y no un parche o una cuerda adosada a él. Lo que está sonando es la piedra.
En la actualidad muchos compositores e intérpretes utilizan instrumentos construidos con piedras. Stephan Micus, por ejemplo, dedica todo un disco a su sonoridad (Music of Stones, editado por el sello ECM).

Por otra parte, el grupo Islandés Sigur Rós también experimentó con el sonido de estás antiguas habitantes de la tierra, experiencia que puede verse en el siguiente video:

No hay comentarios: