Esta semana recorremos LA RUTA RIOPLATENSE...



EDITORIAL:

                Le hemos ganado terreno al río pero él subyace bajo nuestros cimientos. Le damos la espalda, pero él continua bajo nuestros pies. Buenos Aires muchas veces olvida que es una ciudad portuaria y como tal, una metrópolis que contiene diversos matices culturales y raíces migratorias. El género musical comunmente asociado a los porteños es el tango. Sin embargo, el espectro musical rioplatense es mucho más amplio, como los diversos orígenes de la población que habita la zona. La música urbana no se agota en un género particular. Y en el mismo origen del tango podemos rastrear tambores del candombe repicando en las milongas que junto a los bombos con platillo tambien resuenan sobre el asfalto porteño, se filtran por las grietas y se hacen presentes en los escenarios.
             Incluso al hablar de tango no debemos olvidar que este género comparte raíces africanas que muchas veces son dejadas de lado. Esas mismas raíces  que en cambio han sido exaltadas y rescatadas en la orilla vecina de la república oriental del Uruguay donde se desarrolló la murga y el candombe.
En Argentina se intentó invisibilizar y negar la existencia de negros. Nuestro país siempre apunto el ojo hacia Europa. Las mismas letras de tango están plagadas de referencias al viejo continente e incluso, varias palabras del lunfardo son derivaciones de vocablos en francés.  
   Desde la generación del 80´con Alberdi a la cabeza hasta el día de hoy;  sucede que los gajos de cultura europea son los que más legitimamos los porteños. Pero la música es la prueba mas contundente de que existen cosas que no pueden explicarse desde la historia oficial. Hay otras raíces, hubo otros inmigrantes mas allá de los europeos. 
Entonces, ¿Cuál es el color del Río de la Plata?  ¿Cuantas raíces olvidadas constituyen nuestra identidad rioplatense? Si hay un color que pudiera servir como base para pintar la acuarela del río de la plata, podriamos inferir sin lugar a dudas que es el negro por Africa y el rojo por la Sangre derramada. Y entonces atamos cabos y yendo aún más atrás del canto de nuestros abuelos, vemos que el río de la plata posee múltiples matices. Ampliando los colores fortalecemos un criterio nuevo  para seguir hacia delante,  sabiendo mejor que significa esto de ser rioplatenses.


Nicolás Falcoff

No hay comentarios: