SOBRE LAS VANGUARDIAS


La primera vez de las cosas, de cualquier experiencia, tiene un gusto especial. Sea lo que sea que estamos viviendo, es fantástico hacerlo por primera vez. Probar algo que no hemos probado antes. Atravesar límites y fronteras.
La idea de vanguardia remite a esta experiencia transgresora. Explorar nuevos territorios. Hacer o crear formas, lenguajes, ideas que no habíamos experimentado antes.
Pero también habla de ser primero en algo, de adelantarse a otros. Para encarar vivencias nuevas o transgredir los límites, ¿es importante hacerlo primero que otros, o solamente es importante hacerlo? ¿cuánto importa ser el primero o el único que lo hace? ¿queremos adelantarnos a otros y mostrarles el rumbo? ¿o simplemente queremos experimentar nuevas formas de hacer y vivir, con nuestros propios cuerpos, nuestras propias relaciones y comunidades?
En el sueño de nacer otros mundos, ¿querríamos una vanguardia que marque el camino para que otros lo sigamos? ¿Acaso es posible adelantarse a un camino que se escribe a cada paso? Quizás no. Y aún si lo fuera, quizás la misma idea de vanguardia lo rechazaría. Quizás, si la vanguardia pudiera decir qué quiere ser, diría que no es una, sino múltiples formas de ser y hacer; muchas personas y grupos construyendo caminos, nuevos y diversos, y compartiéndolos.

Verónica Gelman

No hay comentarios: