Sixto Salgado "Paito" en Sonidos Clandestinos

Nos visitó Sixto Salgado "Paíto"junto a Los Gaiteros de Punta Brava y nos regalaron sus músicas







Instrumentos mestizos, que aglutinan culturas y pueblos. Instrumentos que en su hechura ya significan historias en plural. Instrumentos que llegan a Sonidos Clandestinos para ser recibidos con apertura. En este caso hoy nos convoca una flauta nacida en los pueblos originarios indígenas, retomada también por los descendientes afro colombianos pero que sin embargo fue bautizada con un nombre europeo: Las Gaitas colombianas, macho y hembra (Kuisis o Tolos en lengua originaria) son instrumentos de cardón, cuya sonoridad puede narrar una de las tantas historias de los pueblos de Latinoamerica. La historia del encuentro recurrente de los mundos que han conformado la música popular del continente.

Los sonidos clandestinos son aquellos que no suelen oírse cotidianamente, aquellos que por momentos parecen ocultos pero que aunque se los considere olvidados vuelven a resurgir una y otra vez, atravesando décadas, sobreviviendo imperios y sonando mas allá del tiempo.
Las gaitas colombianas han sobrevivido conquistas, tamizaciones, mestizajes y silenciamientos. Música que continúa desarrollándose en el presente retomando el pasado pero proyectada hacia el futuro. Un futuro abierto, poroso y original.


No hay comentarios: