DUB

El Dub es un sub género musical del reggae que luego fue evolucionando de la mano de diversos DJ`s y productores dedicados a la música electrónica. El Dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales y saturados de efectos procesados.
Una característica del Dub es el bajo que se incorpora a otros sonidos graves como la percusión de la batería. Las mezclas de este género reúnen, además de efectos de sonidos, otras sonoridades como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, el caer de agua, y algunas inserciones vocales externas.
Las versiones hechas en Dub son, por lo general, instrumentales pero en excepciones incluyen partes de las vocales de la versión original. Es decir que al principio, la versión consistía en remover la voz de la canción y sólo dejar la base rítmica donde el bajo y la batería aparecían como protagonistas de la melodía.
Los orígenes del Dub datan desde 1969, cuando un grupo de productores de Kingston comenzó a editar algunos singles con una versión instrumental en el lado b, como lado complementario, es decir una versión extraña del track original.
Pero lo que fue en algún momento un lado B comenzó a hacerse costumbre, y de este modo nació el Dub como género propio y característico de las Sound System, el primer ámbito donde el Dub comenzó a ser difundido.
Las Sound System instalaban pequeñas camionetas con enormes equipos de sonido para que la gente bailara en espacios públicos como las calles. Lo que sonaba iba desde el Rocksteady, pasando por el Reggae y el Dub. Gracias a estos movimientos, en Jamaica comenzó a destacarse este género musical que prontamente se extendió más allá de las fronteras de la isla. Uno de los pioneros en el Dub fue el productor King Tubby y actualmente, uno de los mayores productores es el británico Mad Professor.
Un importante movimiento reggae – Dub se dio en California, Estados Unidos, a fines de los 80 y comienzos de los 90, con bandas como Rx Bandits, Long Beach Dub Allstars, Filibuster y Halfpint. Otros renombres en dicho género son los de Pablo Moses y Dennis Bovell


Pablo Moses


Nacido en 1948 en Clamden, Jamaica se ha convertido en una de las luces del Reggae. Kingston fue la ciudad que lo vio crecer en su temprana adolescencia, mientras la música jamaiquina comenzaba a contar con un grupo de seguidores.
Allí, Moses fue testigo del surgimiento de los más grandes artistas de la isla hasta que a comienzo de los años 70 logró dar sus primeros pasos en la industria discográfica junto a los hermanos Geoffrey y Michael Chung, quienes lograrían convencer al productor Lee Perry de financiar una producción en el Black Ark Studio. Esa producción desencadenó la posibilidad de que Pablo Moses editara, a través del sello de los Cheng, su primer LP “Revolutionary Dreams”
Debido al suceso de este LP y de la inserción de Moses en el mercado mundial del reggae (que en ese momento comenzaba a tener resonancia internacional) este cantautor firmó contrato con la discográfica Island Records grabando en 1980 el LP “A song” con acertados arreglos de teclado de Peter Ashbourne, Robbie Lyn, Wire Lindo & Geoffrey Cung. En 1981, “Pave the Way” marcó el final de la sociedad de Pablo Moses con Island.
Sin el sustento financiero de una compañía discográfica, Moses y Chung lograron un préstamo con el que realizaron en tiempo record el LP “In the Furute” que contiene temas como “Ready, Aim, Fire” y “The Slayer”.
En los años sucesivos, mientras una ola de DJ`s se abalanzaba en Jamaica, Moses logró continuar su carrera según sus propias inclinaciones. En septiembre de 1993, Pablo Moses visitó Argentina y se presentó en Obras.

Dennis Bovell

Bovell ha sabido cosechar una reputación artística tan importante que se lo considera el maestro del reggae inglés. Quizá se deba a sus cualidades como multi-instrumentista (guitarrista, bajista, tecladista), productor, ingeniero de sonido y compositor.
Nació en Barbados en 1953 y emigró a Inglaterra, junto a sus padres, a la edad de 12 años. Allí comenzó a desarrollar su talento cuando todavía estaba en la escuela, su primer grupo se llamó Road Works Ahead y luego continuó con Stonehenge. De éste grupo saldría, a principios de 1970, la más recordada combinación de músicos que se formó en suelo Británico, estamos hablando de Matumbi.
Ellos fueron los referentes locales del reggae en Inglaterra cuando la música jamaiquina comenzaba a insertarse a nivel mundial. En su primer período, el grupo fue la plataforma musical para que artistas jamaiquinos, como Pat Kelly y Ken Boothe, actuaran en escenarios de la isla.
Esta actividad les dio la suficiente reputación y experiencia como para comenzar a grabar su propio material, que obtendría mucha repercusión; singles como “After Tonight” y “The Man In Me” todavía siguen teniendo rotación radial. La explosión del grupo se registró en 1979 de la mano del LP “Point of View” para la discográfica EMI, que entró en el Top Ten del Reino Unido.
Al mismo tiempo, Bovell colaboró con grandes nombres del mundo de la música como I-Roy, Steel Pulse, Rico Rodríguez, Errol Dunkley y Johnny Clarke. Luego de alejarse de Matumbi, Dennis continuó diversificando sus talentos musicales.
En 1979 produjo el tema “Silly Games”, de la cantante Janet Kay, que llegó al puesto número dos del chart Británico y desde ese momento se convirtió en el productor más solicitado de Lovers Rock, un sub-género de reggae romántico.
Con la apertura de su propio estudio (Studio 80) Bovell formó un grupo: The Dub Band. Esta formación acompaña a Linton Kwesi Johnson, un poeta afro londinense, en sus actuaciones en vivo y tours en países como Sudáfrica, Suecia, Japón, Alemania, España, Brasil, U.S.A., etc.
Durante los años 80 se ha mantenido muy activo en el campo de la producción, trabajando con artistas como The Slits, Chalice, The Thompson Twins y Bananarama. También re-mezcló discos para Marvin Gaye, para Wet Wet Wet, The Boomtown Rats y Mandes. Sin olvidar la colaboración con el nigeriano Fela Kuti. Otros artistas que han pasado por las manos de Bovell fueron Alpha Blondy, Ryuichi Sakamoto, Dexy's Midnight Runners, Edwin Collins y Pablo Moses.
En el último tiempo, Bovell ha regresado a las bandejas, una actividad que había comenzado en los 70 en Londres. Muchos de los cortes y re mezclas utilizadas en las actuaciones de Dennis Bovell fueron hechas especialmente para el Sound System y para ser apreciadas a todo volumen.

2 comentarios:

kostenloseklingeltone.de dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kostenloseklingeltone.de dijo...

KostenloseKlingeltone.de Websites ist eine riesige Sammlung von Klingeltönen, von denen Sie MP3- und m4r-Dateien kostenlos herunterladen können.