Las ruinas del imperio Inca

Por Cinthia Schwarzman

Machu Pikchu (Montaña Vieja) es el nombre original en lengua quechua de este antiguo poblado andino, del siglo XV, que abarcaba desde la actual ciudad de Quito, Ecuador, hasta el norte argentino.
Inca, tambien proviene del quechua Inka y significa rey o príncipe. Ellos fueron una sociedad muy adelantada e inteligente, tanto, que hasta se llegó a decir que eran seres extraterrestres.
Los incas no eran un grupo natural de Cuzco, sino que fueron una población que emigró aproximadamente hacia el año 1100 D.C desde el Altiplano hacia el valle de Cuzco y donde casi por 300 años hicieron alianzas con los pueblos aledaños hasta convertirse en el grupo indígena mas importante y poderoso de Latinoamérica.
Hasta la invasión chanca, un pueblo de la sierra central que atacó sin èxito la ciudad Inca, y el gobierno de Pachacutec (el que transforma el mundo) Inca Yupanqui se quedaron en esa región y luego se fueron expandiendo. En 1525, el imperio ocupaba los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina y Chile, aproximadamente 3 mil 500 kilómetros de norte a sur y 805 de este a oeste, con una población de entre 3 a 16 millones de personas.

Respecto a sus construcciones, las terrazas de cultivo eran grandes escalones construidos sobre la ladera de la montaña formadas por piedras y distintas capas de material que hacían mas fácil el drenaje del agua y evitaba que se desmorone la estructura. El área agrícola estaba dividida de la ciudad por un muro de 400 metros y paralelo a él corría el foso acuífero para toda la comunidad.
En lo que viviendas respecta, la residencia real era la mas grande, la mas fina y la mejor distribuida. Su puerta principal daba acceso a la principal fuente de la ciudad y a una gran escalera hacia el Templo Del Sol.
El Templo Del Sol estaba construido sobre una gran roca debajo de la cual había una pequeña cueva cubierta por fina mampostería. Este Templo era usado para ceremonias relacionadas con el solsticio y también para que reposen momias, entre ellas la del emperador Pachacutec que según indicios estuvo allí hasta la ocupación española en Cuzco.

No hay comentarios: