Casos y Cosas (Chile)

Chiloé “La Pincoya”
Por Estefanía Abamonte

Ubicado al sur de Chile, se encuentra el archipiélago de Chiloé. Su cultura, está impregnada del espíritu marítimo que rodea las islas. También, como es de esperarse, su mitología refleja la importancia que tuvo y tiene el mar en la vida de los habitantes de Chiloé. Los orígenes de la mitología chilota, que continúa vigente aún en nuestros días, son una mezcla de las antiguas religiones de los pueblos prehispánicos (los cuncos, huilliches y onas), y de las supersticiones traídas por los conquistadores españoles de la región.
Una de las divinidades más relevantes es la Pincoya. Ella es quién personifica la personalidad de los mares y playas, y de quien depende la abundancia o escasez de peces y de mariscos en los canales que delimitan la isla grande de Chiloé.
La diosa Pincoya sale de la profundidad del mar vestida con un traje de algas danzando en las playas y las olas. Cuando realiza su baile mirando hacia alta mar significa que en esa playa y mares abundarán los peces y mariscos. En cambio, si lo hace con el rostro hacia la playa, indica que los peces y mariscos escasearán.
Existe una ceremonia mágica llevada a cabo en los momentos donde la escasez de peces se prolonga por largo tiempo. Sólo a través de los poderes de los brujos o machis quienes intervienen en la ceremonia, se podrá complacer a la Pincoya para que les otorgue nuevamente la abundancia de mariscos y peces a los pescadores.
Algunos pescadores aseguran haberla visto en las escolleras peinando su larga cabellera rojiza, afirmando que sus brazos y piernas son similares a las de un ser humano. Se dice también que cuando los isleños naufragan, la Pincoya acude a su auxilio.
La creencia de Pincoya, está arraigada por todo Chiloé, pero sobretodo en los pescadores, ya que es ésta la diosa que simboliza la visón del amor que éstos tienen por la belleza del mar.

No hay comentarios: