Instrumentos Clandestinos (La cuica)

Por Mario Efrón

Hoy voy a hablar de un instrumento musical muy popular en Brasil que es una pieza fundamental en cualquier conjunto de escola do samba, la cuica.
Cuando uno se encuentra con una cuica lo primero que ve es un tambor. Un cuerpo cilíndrico, por lo general construido de metal, que tiene sujeto un parche en uno de sus lados. Pero si miramos con un poco más de detenimiento, encontraremos en su interior una varilla de bambú sujeta al parche, y que recorre todo el largo interno del instrumento. La cuica pertenece al grupo de los tambores de fricción, en estos instrumentos el sonido se produce cuando frotamos un parche en forma directa o un objeto adherido a él como una cuerda o una vara. Este último es el caso de la cuica. Su parche suele ser de cuero de cabra el cual envuelve uno de los extremos de la varilla, para que no se salga se ata fuertemente con un hilo. Esto hace que el parche tenga una pequeña protuberancia. Para obtener el sonido es necesario frotar la varilla, el músico utiliza un paño mojado que sujeta entre sus dedos y con el que la envuelve para frotarla. Es necesario tener este paño mojado para que la mano pueda deslizarse. La cuica se sujeta con el brazo mientras que la mano que queda libre se apoya sobre el parche. Esto permite variar la altura de las notas. Cuanto más presionamos el parche la nota será más aguda y cuanto menos lo presionemos será más grave.
Podemos encontrar instrumentos similares a éste en España y en varios países africanos. La zambomba española, es un instrumento que se construye con un cántaro de cerámica el cual tiene un parche tensado en su boca y al que se le ata una caña o una madera. A diferencia de la cuica, esta vara se coloca por fuera del cuerpo del instrumento. Los músicos la frotan produciendo un sonido muy fuerte similar al rugido de un animal. Los ejemplares que se encuentran en África son muy variados, se construyen de diversos materiales e incluso hay casos en los que se hace un pozo en la tierra, se lo cubre con un cuero o lo que se tenga a mano y se ata a él una cuerda o una vara que al frotarla producirá el sonido. Este es un curioso caso de un instrumento musical imposible de ser transportado.
Es por medio de los esclavos provenientes de África, que la cuica llega a Brasil. Probablemente su función no era específicamente musical pero los brasileros lo adaptaron al conjunto de samba y se ha convertido en un instrumento imprescindible en tiempos de carnaval.
A continuación escucharemos al conjunto de la escola do sumba Gres Portela interpretando “O Mundo Melhor de Pixinguinha”.

No hay comentarios: