Macao: la batalla del movimiento

Por M. Emilia Sganga

La quietud no es una cualidad en Macaco (o Daniel Carbonell., o simplemente “Mono Loco”), y dentro de ese permanente movimiento ofrece su música. Desde las tierras de Barcelona, la confluencia de músicos de diferentes partes del mundo, se suman a la propuesta de “Mono Loco”, quien ya venía trabajando en algunos grupos. Basta nombrar que fue uno de los integrantes de Ojos de Brujo, y que por la absoluta dedicación que comprometía este nuevo emprendimiento, se hizo a un lado de la banda (sin por ello perder la amistad musical, que reaparecerá en constantes colaboraciones). Desde el año 1998 Macaco se consolidó como proyecto artístico lanzando su primer disco “El Mono en el ojo del Tigre”. En él se puede escuchar una variedad de ritmos: reggae, rumba, rap, flamenco, algo de salsa, y como si fuera poco, colaboran en el disco Aparo Sánchez, Mucho muchacho, el bajo (más que presente) de Robert Trujillo, y los infaltables Juanlu y Carlos de Ojos de Brujo. Una obra con muchísima potencia, y con una variedad que no puede dejar a nadie quieto. Este disco se editó, también en la plenitud del movimiento, en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina, para no quedarse quieto.
Y así fue como con en este primer disco Macaco no paró de presentarse en diferentes lugares del mundo. En esas interminables giras comenzó a formarse el segundo disco de la banda “Rumbo Submarino” (2002). El agua, los submarinos, los piratas, y demás artimañas acuáticas son el disparador de esta obra, donde lo acuático será aquel “otro mundo”, en la búsqueda de un buceo por otros sonidos, por otros espacios. Y nuevamente aparecen los Ojos de Brujo, colaborando en este disco, así como Chico Ocaña (Mártires del Compás), el italiano Roy Paci (Mau Mau, Radio Bemba), el brasileño Lenine o los senegaleses Touré Kunda.
El movimiento continuó, y así formó su editorial: “El Murmullo” y su sello discográfico “Mundo Zurdo”, por medio del cual lanzó su tercer disco “Entre raíces y Antenas” (2004). Una obra donde pueden escucharse los ritmos que han influenciado a los músicos de Macaco, sonoridades que se mezclan con las actuales influencias y gustos, generando así una dialéctica entre raíces y antenas.
Lugo vendrá el disco “Ingravitto” (2006), no abandonará las fusiones y contará nuevamente con las colaboraciones de Muchachito Bombo Inferno, LaMari (Chambao), Caparezza (Italia), B-Negâo y Naçau Zumbi.
Para finalmente llegar al 2009 con una nueva obra, con la que salió a girar el mundo. Disco que se reeditará junto con un DVD, y un CD-libro, en el que se incluirán al menos seis temas nuevos, y mucho material de conciertos en vivo.
Hoy Macaco sigue recorriendo el mundo con su música, sin quedarse quieto, produciendo nuevos proyectos y fusionando sonidos que no abandonan el cuerpo.



No hay comentarios: