Sabores Clandestinos (Uruguay)

Al cruzar el charco hacia la republica oriental del Uruguay no sentimos que estamos en el exterior.
Además de compartir el río, el aspecto de nuestros vecinos y las costumbres no cambian, salvo sutiles diferencias o modismos.
al especial de lomito lo llaman "chivito",a los alfajores "yoyo" la pava es "caldera" y nuestro tostado se transforma en "sándwich caliente"
lo mismo pasa con nuestros postres "imperial ruso" o el "Balcarce", aquí los llaman "postre chaja" creado en el departamento (provincia) de Paysandú, por el pastelero don orlando en su confitería "las familias" en el año 1927,lleva el nombre del pájaro autóctono de la zona, el chajá, de allí salto a la fama y es uno de los postres mas requeridos y populares en el margen oriental del rió de la plata. Paseando por el Uruguay, un menú clásico consta de un "chivito" o "frankfruter"(panchos) postre chaja y cerveza "Pilsen", después de estas delicias solo nos queda dormir una siesta!!!!

Postre chaja

1 biscochuelo de 24 cm. de diámetro
1 disco de merengue de 24 cm. de diámetro
250gr. de dulce de leche repostero
1 lata de duraznos en almíbar
500cc. de crema de leche
100gr. de azúcar
100gr. de azúcar impalpable.


Cortar el biscochuelo en dos, logrando dos discos finos. apoyar un disco sobre una bandeja, untar con la mitad del dulce de leche y cubrir con cubos de duraznos, batir la crema con el azúcar hasta que resulte firme, cubrir los durazos con la mitad de la crema, sobre esta ubicar el disco de merengue. untar el merengue con el resto del dulce y sobre esto el resto de los duraznos en cubos, sobre ellos el resto de la crema y tapar con el biscochuelo restante, espolvorear con azúcar impalpable y enfriar bien antes de utilizar.

No hay comentarios: