Dobet Gnahoré

Por M. Emilia Sganga

Desde las tierras de Costa de Marfil, una voz asoma, un cuerpo se hacer presente y se confunde en los ritmos del aire. Fue en la ciudad de Abidjan, donde nació Dobet Gnahoré, quien se convirtió en una de las voces más jóvenes y reconocidas del continente. Su padre Boni Gnahoré, un cantante, percusionista y actor generó en Dobet un gran interés por las diferentes expresiones artísticas. Así fue como desde su más temprana infancia, comenzó a relacionarse con la danza, luego con el canto y el teatro, abonando sus inquietudes en el universo musical.
Los caminos se irían cruzando, y será allí donde una vez dedicada plenamente a su formación, conocerá a Colin Laroche de Féline, un músico francés que por ese entonces solo paseaba por Abidjan. Corría el año 1996, mientras comenzaron a conocerse y trabajar juntos. El tiempo convirtió a Colin en un habitante más de la ciudad, y en pareja de Dobet, dejando así de ser un turista. En sus trabajos en conjunto comenzaron a compartir momentos de creación con otros artistas del lugar, llegando a tocar con figuras locales como Ray Lema y Lokua Kanza.
Los difíciles momentos que atravesaba el país hicieron que la pareja tome la decisión de partir hacia Francia, en 1999, para intentar continuar su camino artístico allí. Así fue como se acoplaron al proyecto músicos de diversos orígenes, confluyendo en una sonoridad propia. Fue para entonces cuando comenzaron a relacionarse con la agencia Contre-Jour, comenzando la grabación de su primer disco y presentándose en diferentes partes de Europa.
Para el año 2004 Dobet Gnahoré presenta su primer disco “Ano Neko”, logrando un gran reconocimiento por su calidad artística. En él pueden escucharse canciones cantadas en diferentes dialectos africanos como beté, malinké, baoulé, realizando un despliegue por ritmos tan cercanos y diversos como la rumba congolesa, el ziglibití, el biktusí, generando en quien lo escucha un viaje por distintas cosmovisiones.
Tres años después su disco “Na África”, verá la luz y con él las presentaciones por todo el mundo. En esta producción Dobet, se centrará en el desarrollo de canciones que rodearán diversas temáticas más que centrales de la realidad cotidiana de su pueblo. En esta obra, su postura política se torna canción.
Hoy el grupo se conforma con Duber Ganhoré (voz y percusión), Colin Laroche (guitarra y voces), Tchango Amontete Kassoung (batería y percusión) y Nabil Mehrezi (bajo y voces). La fuerza de su voz, los movimientos de su cuerpo al ritmo de sus creaciones y las dramatizaciones que logra realizar en sus presentaciones en vivo, harán de su obra una llamada de atención para quien lo escucha. Sumando las cuidadosas y armónicas guitarras, el bajo y las percusiones conformarán este proyecto en una obra total, que trae con ella una propuesta, una especie de enigma para quien se ponga del otro lado.

No hay comentarios: