Instrumentos Clandestinos - El Furruco

http://www.flickr.com/people/lisibeth
Por Mario Efron

A lo largo de la historia diversos motivos hacen que las personas se trasladen, migren hacia otras tierras en busca de una vida mejor, más segura o, en otros casos, son llevados a la fuerza hacia tierras desconocidas. Sea cual fuere el motivo, la cultura viaja con el migrante y por supuesto también los instrumentos musicales. El furruco o furro es un instrumento, que como muchos otros, es difícil determinar su origen. Algunas hipótesis sostienen que, como en el caso de la cuica (instrumento muy similar), fue traído por los esclavos africanos.


Otros opinan que es una variante de la zambomba española. Lo cierto es que se trata de un instrumento fundamental en el conjunto de gaita zuliana, ritmo tradicional del Estado de Zulia en Venezuela. Recomiendo leer este artículo donde se profundiza sobre su posible origen.


El furruco es un membranófono formado por un cuerpo de madera cilíndrico. Cuenta con un solo parche de cuero de cabra en uno de sus lados el cual lleva adherido una caña encerada. Al frotar esta caña con las manos la vibración se traslada al parche produciendo un sonido grabe similar al rugido de un animal. Es inevitable compararlo con la cuica  brasilera, en una primera observación la principal diferencia es que en esta última la vara que se frota se encuentra del lado de adentro. Otra diferencia es que en la cuica el músico consigue distintas alturas de sonido presionando el parche para modificar su tensión, mientras que el furruco siempre da la misma nota dado que el instrumentista frota la vara con ambas manos. Si bien la función del furruco en el conjunto es de acompañamiento rítmico, el hecho de que siempre resuene la misma nota grave genera un sonido pedal muy interesante.

Si bien el uso más difundido de este instrumento es en el conjunto de Gaita Zuliana, también podemos escuchar al furruco acompañando el joropo. En el siguiente video podemos escucharlo junto al arpa llanera, el cuatro y las maracas: