Instrumentos Clandestinos - El Udu

Por Mario Efron

Si bien el origen del udu se encuentra en el África central, estamos en presencia de uno de esos instrumentos que han transcendido las fronteras a tal punto que cuesta vincularlo con su región de origen.


El udu, también llamado tambor de cántaro, consiste en una pieza de cerámica de forma globular con dos perforaciones. Una de ellas es la propia boca del cántaro y la otra se encuentra sobre su cuerpo. Si bien es posible arrancarle muchos sonidos existen dos básicos: uno grave, que se consigue golpeando con la palma de la mano el orificio del cuerpo, y otro agudo, que se logra golpeando directamente sobre el cuerpo del udu.

En Tilcara, provincia de Jujuy, tiene su taller Hugo Nadalino. Años de oficio y experimentación lo han llevado a convertirse en, a mi juicio, el mejor constructor de udus del país. En la siguiente entrevista Nadalino relata cómo comenzó con la fabricación del udu y en qué consistió ese proceso de investigación que lo lleva, hoy en día, a fabricar los udus que tantos percusionistas eligen. También nos cuenta paso a paso cómo es su trabajo y qué significa para él construir un instrumento musical. 

Los invito a escuchar la entrevista:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, Nadalino es un referente para mi que soy ceramista, gracias por la posibilidad de escuchar sus palabras.