Sabores Clandestinos - Guinea-Bissau

Por Hernán Navarro

Los guineanos que más o menos viven, lo hacen gracias a la agricultura, de la pesca y de la ganadería, por lo que la economía de este pequeño país africano se basa en eso. Por lo tanto, los pescados y mariscos provenientes del extenso Río Geba (cuya longitud es de 170 kilómetros y que forma un estuario donde se mezcla el agua salada con la dulce) tanto como del océano Atlántico, que limita con el occidente, son esenciales para la vida de la población de Guinea Bissau.



A su vez, suelen utilizarse diversos tipos de carnes (principalmente de pollo, oveja y cerdo), aunque en mayor medida, su consumo se limita a ciertas fechas festivas y determinadas religiones. Las legumbres y el arroz, como en todo el continente, tienen un lugar fundamental en la vida y la mesa de todos los guineanos. Tanto como las frutas secas, el ñame, el maíz, la mandioca y el sorgo, así como también diversas frutas de origen tropical (mango, papaya y coco, entre otras).

En las orillas del Geba se llevan a cabo los carnavales, donde una gran muchedumbre se disfraza con ropas del sexo opuesto, máscaras y atuendos precarios. Estas fiestas, no sólo se pueblan de danzas y músicas, sino que además de vendedores de mangos, maníes, castañas de cajú, buñuelos, rosquillas (a base de naranja y -con este nombre se conoce- gaseosa de papelillo, que reemplaza el uso de levaduras) y diversos tipos de dulces. La espetadiña, bocado de sardina de claro origen europeo, es otro manjar tradicional que suele formar parte del ritual.

Sus influencias portuguesas y africanas están presentes en todos los platos de la República de Guinea Bissau. Uno de los platos típicos pertenece a Cabo Verde y se llama cachupa, un guisado a base de carne o pescado con maíz y chauchas. El arroz con pescado, también es habitual y casi siempre se acompaña con una salsa de limón y, un chile muy picante y utilizado en África Occidental, malagueta; el arroz jollof, es otra receta importante y se elabora a base de carnes, verduras, pasta de tomate y jengibre -es decir, arroz con lo que hay en casa. No se puede dejar de mencionar el tieboudienne, quienes aseguran que su origen es senegalés y que consiste en pescado con arroz y verduras. La carne de mono suele servirse guisada, sobre todo en restaurantes más bien turísticos.

Los rituales de comidas varían según las tribus que, en África, se presentan tan heterogéneas aun en un mismo país. Por lo general, para comer, las familias se dividen en grupos según el sexo y la edad.

Entre las bebidas se destacan las cervezas, que suelen elaborarse con el plátano fermentado, además del licor de caña. La falta de agua potable obliga a la mayoría a beber agua de coco o jugos de frutas, siempre y cuando estén al alcance.

No hay comentarios: