Orchestra Baobab

Orchestra Baobab es un grupo de música de origen senegalés. Fundado en 1970 como un grupo multi-étnico y banda multinacional, adaptaron la entonces actual moda de la música cubana en África Occidental. Fue una de las bandas más sobresalientes en los años 70 pero su éxito se fue desvaneciendo en la década del 80, hasta su separación. Reaparecieron en 2001, tras el creciente interés en sus discos en Europa.

La música latina era popular en Senegal desde los años 40 cuando los marineros que llegaban al puerto de Dakar traían discos sobre todo cubanos. Hacia final de los años 50 tanto Senegal como sus vecinos Guinea y Mali buscaban la independencia del régimen colonial y sus vínculos con la Cuba castrista favorecieron el ya incipiente interés por su música. Pero lo que distinguió a la Orchestra Baobab, sobre otras formaciones, fue la desenvoltura increíble con el que mezclaban ritmos mandinka, diola y wolof, con el son afro-cubano, teñidos de algo de reggae y una ecléctica variedad de influencias.

La formación de esta agrupación fue cuando un grupo de ministros del gobierno senegalés decidió crear un club donde pudieran juntarse con sus amigos. Es así que decidieron poner algo de swing a sus noches de timba y casino en el Club Baobab de Dakar. Y lograron su objetivo: convocar a una inspiradísima orquesta que pusiera fin al estrés de las largas sesiones con que atiborraban el ministerio africano.

Sin duda, uno de los mejores proyectos ejecutados por la política e industria del entretenimiento de Senegal con proyección en el mundo entero, en plena década prodigiosa. La decoración del lugar fue hecha de tal forma que parecía un baobab, el mítico árbol africano famoso entre otras cosas por su longevidad y la acogedora sombra de su ramaje.

Hacia mediados de los setenta, la Orchestra Baobab ya era aclamada no sólo como la mejor banda de Senegal, sino de toda África. Pero en 1985, en lo que resultó ser un vano intento de ponerse al día, el grupo introdujo tambores sabar en su formación e incluyó a nuevos cantantes. Sin embargo, los cambios no funcionaron y el grupo se disolvió en 1987 tras una complicada gira por Francia.

Dos décadas después de su separación, la Orchestra volvió a la palestra con un nuevo disco: “Specialist In All Styles” y una gira por toda Europa.
Baro N'Diaye, saxofonista y primer director de la orquesta, se encargó, junto al bajista Sidathe Ly, de escoger a los otros miembros fundadores: Moussa Kane (congas), Biteye (batería), Barthelemy Attisso (guitarra) y los cantantes Laye M'Boup, Rudy Gomis y Balla Sidibe, quien también tocaba la guitarra, batería y congas.

Los miembros fundadores continuaron con el grupo pero acogían a numerosos artistas invitados. Esto acentuó otra peculiaridad de la Baobab: su multiculturalismo que reflejaba la complejidad étnica de Senegal.



El disco “Bamba” se trató de una edición que contiene dos álbumes de Baobab realizados originalmente entre 1980 y 1981 donde se destacan los temas Bamba-con la voz de Thione Seck en un homenaje al santón musulmán fundador de la hermandad Mouride del Islam, Cheikh Mouhamadou Bamba- y Boul Ma Mine, un estremecedor canto en la voz de N'Diouga Dieng. Balla Sidibe, Rudolph Gomis y Medoune Diallo complementan el gran plantel de vocalistas de la Baobab de los ochenta.

El doble CD titulado “Pirate´s Choice” recoge las grabaciones realizadas por Moussa Diallo, un productor de la ciudad de Thies donde ya había grabado por primera vez a Salif Keita y Mory Kante llegados a la ciudad en el ferrocarril Bamako-Dakar. En la grabación realizada con un sencillo magnetófono siguen todos los grandes cantantes de la Orchestra incluida Mapenda Seck.
Su tercera producción es “Made in Dakar” en homenaje a sus orígenes, donde desprenden todas sus influencias con una mixtura fugaz particular que combina una maestría inusual entre el bolero y la guajira, el son y el danzón afrocubano junto a la rumba del congo, el calipso y el folk de Senegal y hasta con un fino toque de jazz.

Junto a la historia de Konono nº1 (a quienes Sonidos Clandestinos ya le dedicó un espacio) la Orchestra Baobab se sitúa como uno de los capítulos más conmovedores de la música africana con proyección en todas las partes del mundo.

No hay comentarios: