Lo que suena en la semana del 9 de Junio


ATONGO ZIMBA    Hun dee ani ti mam dee ani?
ATONGO ZIMBA    Balanoré
EBO TAYLOR     Amponsah
TIKEN JAH FAKOLY Otitelena
JOHN YALLEY n´in kyffyz   Zapatta
ROSA PASSOS    É luxo só
OPERA DO MALANDRO    Homenagem do malandro
FERNANDA TAKAI      Com açucar com afeto
CARLOS MORALES   Viparita karani mudra
THINK OF ONE      Paletó

       

Instrumentos Clandestinos - El Udu

Por Mario Efron

Si bien el origen del udu se encuentra en el África central, estamos en presencia de uno de esos instrumentos que han transcendido las fronteras a tal punto que cuesta vincularlo con su región de origen.

Sabores Clandestinos - Cacao

Se cree que fue en el Amazonas, incluidas las cuencas del río Orinoco, donde nació el cacao. También existen sospechas de que su origen está en la región de Maracaibo o en Mesoamérica, principalmente en México: las hipótesis acerca de todo lo que tenga que ver con este gran producto americano son innumerables, lo único que queda claro es que proviene de esta parte del planisferio. Este fruto que, como tantos otros, deleita a millones en el mundo generó y genera un sufrimiento todavía mayor a todos aquéllos que tuvieron que soportar trabajos forzados en los sembradíos. Extensas poblaciones indígenas y africanas perecieron frente a sus plantaciones.

Casos y Letras: Chico Buarque

Por M. Emilia Sganga

Las rutas se van trazando, las vamos construyendo y sabemos que en cada una de ellas se van armando bifurcaciones, comienzan a abrise caminos paralelos. Aquellos que van trazando sus rumbos, que se dedican a caminarlos y en ese andar nos van invitando a abrir y descubrir nuevas formas, son artistas de las construcción, desde las palabras, desde la música, estas puertas se abren y si nos animamos a pasar el límite de la ruta trazada, nos podemos encontrar con formas, colores y ritmos que traspasen lo instituido.

Tiken Jah Fakoly

Por Magalí Schwartzman

Nació en 1968 en Odienné, al noroeste de Costa de Marfil. Es un cantante de reggae, se crió en una familia de Griots (son narradores de cuentos, poemas y rapsoda tribal africanos).
Tiken Jah Fakoly no es su verdadero nombre. Fakoly, es un homenaje a su antepasado Manding (grupo étnico), y Jah, un apodo que le pusieron de niño porque siempre pedía que le tradujeran canciones de Bob Marley. Tiken es la deformación del apodo “Tieni” en el idioma Manding significa “agitado”.