Esta semana recorremos LA RUTA RIOPLATENSE...
EDITORIAL:
Le hemos ganado terreno al río pero él subyace bajo
nuestros cimientos. Le damos la espalda, pero él continua bajo nuestros pies.
Buenos Aires muchas veces olvida que es una ciudad portuaria y como tal, una
metrópolis que contiene diversos matices culturales y raíces migratorias. El
género musical comunmente asociado a los porteños es el tango. Sin embargo, el
espectro musical rioplatense es mucho más amplio, como los diversos
orígenes de la población que habita la zona. La música urbana no se agota en un
género particular. Y en el mismo origen del tango podemos rastrear tambores del
candombe repicando en las milongas que junto a los bombos con platillo tambien
resuenan sobre el asfalto porteño, se filtran por las grietas y se hacen
presentes en los escenarios.
Incluso al hablar de tango no debemos olvidar que este
género comparte raíces africanas que muchas veces son dejadas de lado. Esas
mismas raíces que en cambio han sido
exaltadas y rescatadas en la orilla vecina de la república oriental del Uruguay
donde se desarrolló la murga y el candombe.
En Argentina se intentó invisibilizar
y negar la existencia de negros. Nuestro país siempre apunto el ojo hacia
Europa. Las mismas letras de tango están plagadas de referencias al viejo
continente e incluso, varias palabras del lunfardo son derivaciones de vocablos
en francés.
Desde la generación del 80´con Alberdi a la cabeza hasta el día de
hoy; sucede que los gajos de cultura
europea son los que más legitimamos los porteños. Pero la música es la prueba
mas contundente de que existen cosas que no pueden explicarse desde la historia
oficial. Hay otras raíces, hubo otros inmigrantes mas allá de los europeos.
Entonces, ¿Cuál es el color del Río de la Plata? ¿Cuantas raíces olvidadas constituyen nuestra identidad
rioplatense? Si hay un color que pudiera servir como base para pintar la
acuarela del río de la plata, podriamos inferir sin lugar a dudas que es el
negro por Africa y el rojo por la Sangre derramada. Y entonces atamos cabos y
yendo aún más atrás del canto de nuestros abuelos, vemos que el río de la plata
posee múltiples matices. Ampliando los colores fortalecemos un criterio
nuevo para seguir hacia delante, sabiendo mejor que significa esto de ser
rioplatenses.
Nicolás Falcoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario