Casos y Cosas.... (Puerto Rico)

Las Fiestas de la Cruz.

La cultura puertorriqueña cuenta muchas costumbres y tradiciones, gran cantidad de ellas se establecieron en la isla a partir del descubrimiento de América gracias a la influencia de diversas etnias europeas.
Una de las tradiciones que llega desde España, es la celebración de origen andaluz que se practica en Puerto Rico a partir del siglo XVIII. Las Fiestas de la Cruz. Ellas consisten en cantarle cánticos a la Santa Cruz, a la Virgen María y a la hermosa naturaleza desplegada en el mes de mayo.

Las fiestas de la Cruz se llevan cabo durante nueve días consecutivos del mes de Mayo dónde la Iglesia Católica celebra la fiesta litúrgica de la Invención de la Santa Cruz. Se realizan en alguna calle o plaza pública o en hogares particulares. Se construye un altar adornado con flores naturales, con nueve escalones en los que cada noche se va colocando la cruz hasta llegar al más alto. La última noche de la novena se celebra un gran baile.
Otra versión de los orígenes de esta festividad data del día 2 de mayo de 1787 víspera de aquel día donde la Iglesia Católica celebra la Invención de la Santa Cruz. Cuanta la historia que ese día hubo un gran temblor en toda la isla puertorriqueña. Según dicen, fue el temblor más violento y prolongado de los que se registraron en la historia de Puerto Rico. En tiempos de catástrofe, la devoción religiosa de los puertorriqueños creció y comenzaron a hacer, entonces grandes fiestas para la adoración de aquel signo cristiano. Los habitantes del campo que no podían concurrir a las iglesias, se reunían por las noches en la casa de algún anciano venerable donde rezaban devotamente el Rosario de la Cruz, y concluían cantando unas coplas que por entonces circulaban manuscritas con gran estimación. Luego aquella devoción siguió en aumento, y bien pronto se generalizó en toda la isla.

No hay comentarios: