Gambri

El Gambri es un instrumento musical tradicional del pueblo Gnawa. Se encuentra principalmente en el norte de África, en Marruecos y Malí, donde fue traído por los esclavos de Guinea.
Cada grupo de este pueblo se reúne alrededor de un sacerdote que guía una danza ritual y también alrededor de un músico de gambri (laúd, tambor sagrado de los Gnawa), acompañado por tambores denominados qraqèb (crótalos de hierro o castañuelas de metal). El Maalem (maestro) guía el trance de los seguidores, por la noche, que se supone sirven para ayudar a evacuar los diversos males que aquejan al pueblo.
El Gambri está compuesto por una ronda de mango de madera que se zambulle en una caja de resonancia hecha con piel de camello.
Este fondo tiene alrededor de 20 a 35 pulgadas de largo y también puede estar hecho con el caparazón de una tortuga. La caja de resonancia es rectangular o cuadrada con las esquinas redondeadas, decoradas con clavos y pueden medir hasta 55 a 60 cm. De largo y 10 a 15 cm de ancho. El asa (la escoba) termina con una placa de metal con anillos que actúan como campanas.

No hay comentarios: