Instrumentos Clandestinos (El Bendir)

Por Mario Efron

El bendir es un antiguo membranófono muy presente en toda la región del Magreb especialmente en Marruecos donde se usa en ceremonias religiosas y festividades. Se trata de una especie de pandero de entre 40 y 60 centímetros de diámetro con un parche de cuero de cabra, fijado en uno de sus lados. Este membranófono pertenece al grupo de los tambores de marco, estos son instrumentos donde el cuerpo de madera no funciona como resonador sino que simplemente sujeta el parche manteniéndolo tenso.
Del lado de adentro, pegada al cuero, lleva una bordona formada por tres o más cuerdas de tripa que cruzan el instrumento en todo su diámetro. En algunos casos se reemplaza la tripa por cuerdas de nylon. En un sector del marco tiene un agujero que sirve para sujetar el instrumento colocando en él el dedo pulgar de la mano izquierda. El resto de los dedos van apoyados sobre el parche y también se usan para tocar. La otra mano queda libre.
El parche del bendir es muy fino, sólo mide unas pocas décimas de milímetro. Para sujetarlo al marco lo más común es que el cuero esté pegado aunque también puede estar clavado con chinches. Existen métodos más modernos de sujeción del parche que consisten en un sistema de herrajes de metal (parecidos a los que se usan en los redoblantes de la batería) con un sistema de llaves para variar la tensión del parche. Como en todos los membranófonos, antes de montar el parche de cuero sobre el instrumento deberemos sumergirlo en agua unas horas para que se ponga flexible, luego se coloca pegamento en el marco y se pone el cuero encima. Para que mantenga la tensión se ata con hilo. Una vez que está seco y el parche quedo bien fijo y tenso el hilo se puede sacar.
Este instrumento tiene una amplia riqueza tímbrica, según me comentó el percusionista Gabriel Ostertag existen tres sonidos básicos: uno grave, identificado con la sílaba Dum que se toca golpeando el borde del bendir solamente con los dedos de la mano derecha, uno agudo identificado con la sílaba Tak que también se toca con los dedos en el borde del bendir pero en este caso se dejan apoyados sobre el parche. Y otro, también agudo pero mucho más cargado de armónicos, que se produce percutiendo el parche solo con las yema de los dedos sobre el borde del instrumento.
Podríamos decir que existen dos técnicas para tocar, una tradicional y una moderna. La técnica moderna utiliza muchas más variantes sonoras que se logran tocando con toda la palma, chasqueando los dedos en el borde del instrumento, frotando el parche, etc.

No hay comentarios: