La música y las mujeres en el Magreb

Por Hernán Navarro

Al Azifet -Las virtuosas-, es el primer grupo del mundo árabe formado exclusivamente por mujeres; una orquesta tunecina creada en 1992 por una de las artistas más reconocidas de Túnez: Amina Srarfi, hija del prestigioso músico Kaddour Srafi.
Este conjunto combina instrumentos orientales y occidentales con influencias de la música clásica tunecina como el malouf tradicional, sonidos de Oriente Medio como el mouachah y cadencias españolas de Andalucía. A su vez, reproduce viejas canciones típicas del flamenco, la rumba, el tango y el vals.
Sus actuaciones fueron viajando por todo el planeta, incluyendo la Ópera del Cairo, el Instituto del Mundo Árabe en París, la Academia Real de Música en Londres, la Sede de la ONU en Nueva York, el Museo de las Mujeres en Washington y el Festival de Jarash en Jordania. Además, la orquesta se presentó en España, Suecia, Alemania, Italia, Corea del Sur y China.
Amina es profesora de música directora de orquesta de Al Azifet. A su vez, fue nombrada Primer Premio de Violín y actualmente lleva adelante un conservatorio de de música y baile que lleva el nombre de su padre. Desde 1997, organiza en Túnez un festival llamado “Música al femenino”, donde actúan distintos grupos adyacentes al Mediterráneo. Muchos de estos conjuntos son formados exclusivamente para la ocasión.



No hay comentarios: