Intrumentos Clandestinos (La sawawa)

Por Mario Efróm

En la región del Zulia, Venezuela, habita una de las poblaciones aborígenes más numerosas del país: los Wayúu. Este grupo étnico cuenta con una riquísima cultura musical y una gran variedad de instrumentos. Entre ellos encontramos la sawawa. Se trata de un pequeño aerófono de unos quince o veinte centímetros de largo construido con una caña que crece en regiones montañosas. Si bien es un instrumento pequeño tiene un volumen considerable.
Si tenemos que clasificar a la sawawa diremos que pertenece al grupo de los clarinetes debido a que el sonido se produce al ponerse en vibración una única lengüeta de caña. Esta lengüeta no está adherida al instrumento, sino que el constructor la talla haciendo un corte en la parte superior de la caña. El músico introduce esta parte del instrumento por completo en su boca y sopla produciendo el sonido. Para crear las melodías contamos con cuatro o cinco agujeros, dependiendo del modelo. Por ese motivo las melodías que ejecutan los wayúu por lo general están formadas por cinco o seis sonidos. Es llamativo el parecido de este instrumento con una gaita, no sólo por su timbre sino por la forma en que se articulan las notas. Al tocar la gaita el músico no puede articular los sonidos con la lengua porque no sopla directamente sobre la lengüeta, por lo tanto existen recursos para simular las articulaciones. Por ejemplo: si estamos tocando una nota y por un instante tocamos otra y volvemos a la nota anterior, nos dará una sensación de repetición del primer sonido que tocamos. En la sawawa es muy común utilizar esa técnica.
Las melodías que tocan los Wayúu con este instrumento, suelen estar vinculadas a la actividad agraria o al entretenimiento.
A continuación escucharemos al músico Wayúu Salvador Montiel interpretando una melodía llamada “La gallina ponedora”.

No hay comentarios: