Teresa Carreño, un símbolo Venezolano

Por Hernán Navarro

“Componía mientras ejecutaba, como una verdadera pianista” Johannes Brahms (1883-1897)

Teresa Carreño fue una artista emblemática de la música Venezolana y mundial de su época. Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y su nombre completo es María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García.
Fue pianista, compositora y cantante. Desde muy pequeña recibió instrucción musical por parte de su padre Manuel Antonio Carreño y del artista Julius Hohené. Lo curioso de esta artista es que tenía una fuerte vinculación familiar con el Libertador Simón Bolívar.
Según esta venezolana prodigiosa, su técnica era la de jugar con el instrumento, con lo que revolucionó los parámetros conservadores y ortodoxos del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX.
Carreño interpretó obras de los artistas más importantes del mundo como Beethoven, Liszt, Chopin, Schumann, Brahms, Grieg, Paganini, Weber y Tchaikovski.
Cuando apenas tenía seis años publicó su primera obra dedicada a -junto con Anton Rubinstein- uno de sus maestros, el músico estadounidense nacido en Nueva Orleans Louis Moreau Gottschalk.
En 1862, antes de cumplir los nueve años y luego de haberse trasladado -por problemas políticos y económicos en Venezuela- junto a su padre a Nueva York, realizó el primer recital público de su carrera. Al poco tiempo, se transformó en solista de la Orquesta Filarmónica de Boston. Además, fue invitada a Washington para tocar ante el presidente Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.
En 1866 se mudó a París, donde completó su formación y participó nuevamente como solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Veinte años después regresó a Venezuela, donde el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco le encargó la organización de la temporada de ópera de Caracas. Este proyecto fracasó a causa del repudio y la hipocresía de la alta sociedad caraqueña, que se negó asistir a las funciones debido a que no podía aceptar que Teresa fuera una mujer divorciada.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial abandona Berlín, donde se había radicado desde 1889. Luego de una gran gira de conciertos en España y Cuba, se estableció definitivamente en Nueva York, donde muere en el 12 de junio de 1917.
Desde 1938 sus restos están sepultados en Caracas, primero en el Cementerio General del Sur y, desde 1977, en el Panteón Nacional. En 1983 se inauguró en Caracas el Complejo Cultural Teresa Carreño, considerado el más vasto de América Latina.


No hay comentarios: