Hechos Contra el Decoro

Por M. Emilia Sganga

"…Y quisiera que mi palabra se extendiera y rebotara, abrir vías, tender puentes…” (Letra de Que suba la marea, HCD)

La música de Hechos contra el Decoro va por ello, no se guarda nada. Sus textos imprimen discusiones sociales y críticas, expresando reflexiones hechas canción. Ritmos pegadizos que llevan a disfrutar de una mezcla de hip-hop, reggae, soul, funk...
Comenzaron su camino juntos en Vallecas, Madrid, a comienzos de 1995, y a los pocos meses lograron grabar "Bailamos y Combatimos", título donde se sintetiza de forma exacta la música de HCD. Recorren así festivales por toda España, donde prevalece el apoyo a movimientos sociales y la cooperación con organizaciones comunitarias.
Entrando al año 1996, José (vocalista), decide alejarse de la banda y dentro de ese mismo movimiento se suman al proyecto Ramiro (bateria madrileño), Alfonso (guitarrista madrileño), Angelo (trompetista napolitano), Antonio (saxofonista bonense) y Gaspare (percusionista siciliano). Nueve integrantes del mismo proyecto que comienzan a aproximarse a la sala de grabación para editar su disco "Rabiamuffin" (1997). Y con su primer disco en mano, comienzan a girar por España, presentando su material y alzando la voz ante problemáticas locales (y no tanto). Así es que para el año 1998, el director cinematográfico Fernando León les propone grabar para la banda sonora de su segundo largometraje "Barrio", y al mismo tiempo ya estaban comenzando a grabar su segundo disco en Sicilia, "Danza de los Nadie" (1998), si bien el año ya estaba cerrando de forma positiva, se embarcaron en la apertura de la Asociación Cultural Rabiamuffin con el fin de reunir energías, colaborar y apoyar a movimientos sociales como el Zapatismo en Chiapas (objetivo con el que editan una recopilación en 1999 junto con la CGT, que reúne a otros artistas como Fermín Muguruza, Ska-P, Amparanoia, Jose Riplau, Albert Pla y Pedro Guerra, recaudando fondos para financiar varios proyectos en Chiapas).
Y como los movimientos siempre fueron intensos en Hechos contra el decoro, cuando estaban finalizando su gira europea, dos de los integrantes fundacionales (Nacho y Ramiro) deciden abrirse camino fue de la banda. Es entonces cuando se suman Chuchi (bateria) y Minsä (voz). Con estas nuevas incorporaciones comienzan a grabar su tercer disco "Línea de Fuga" (2000), contando con invitados como Kilema (con su voz y los sonidos de su marovany), desde Euskal Herria, Javier Muguruza (acordeón) y desde Perú Miguel Ballumbrosio (percusiones). Los mismo integrantes de HCD, describen Fuga de Línea como: “Una Línea de fuga abierta entre el hip-hop, el funky, el guaguancó, el reggae o el raggamufin y que no se conforma, siempre se cuestiona, se pregunta, indaga. Una Línea de fuga sobre lo cotidiano, sobre la vida, sobre nosotros y nosotras mismas…”
Es este su último disco, pues en año 2001 la banda se disuelve. Disolución que genera un nuevo grupo: Desechos.
Con esta nueva formación las letras siguen calando profundo en la crítica social, y los ritmos mantienendo el calor, fusionando Ragga, Ska, Funky, Hip Hop, Afrobeat, y Samba.


No hay comentarios: