Instrumentos Clandestinos (El Tambourin)

Por Mario Efrón

Tambourin, chicoten, salterio son algunos de los nombres que podemos darle al instrumento que presentamos hoy.
Se trata de un cordófono que tiene una gran presencia en el país vasco tanto del lado francés como el español. Este instrumento está formado por una caja de resonancia de aproximadamente un metro de alto por 20 centímetros de ancho, sobre el que se encuentran dispuestas un juego de seis cuerdas que recorren todo su largo.
Las cuerdas del tambourin se afinan tensándolas con unas clavijas, esta afinación es fija lo cual quiere decir que el músico no varía las notas al momento de tocar sino que simplemente las golpea todas juntas con una baqueta. Este cordófono de cuerdas percutidas es usado por los músicos a modo de tambor (de ahí su nombre) pero generando una sonoridad que, lejos de parecerse a la vibración de una membrana, crea un interesante pedal armónico. Para sujetar el instrumento el músico lo rodea con uno de sus brazos. En la mano sujeta una baqueta de madera con la cual percute las cuerdas. El pedal armónico conforma la base sobre la cual el músico toca una melodía utilizando una flauta de tres agujeros llamada chifla. Esta flauta tiene un funcionamiento similar al xistu vasco del cual hemos hablado en otra columna.
Para conocer más al tambourin contamos con la visita del músico y luthier Ignacio Ferreirós quien cuenta con una amplia experiencia con relación a la música y los instrumentos medievales. En breve ampliaremos este artículo con fragmentos de la entrevista que le hicimos durante el programa. Hasta pronto…

No hay comentarios: