Sabores Clandestinos (Galicia)

Por Hernán Navarro

Difícil es determinar un plato típico de la gastronomía de Galicia debido a que cuenta con una extensa diversidad de recetas. A su vez, a pesar de incluir una gran variedad de productos, es valioso destacar la sencilla elaboración de sus platos.
Al igual que en la Argentina, las empanadas son un clásico en las mesas gallegas, pero estas datan del siglo X y llevan una elaboración en las masas mucho más compleja que la que conocemos en nuestro país. La carne de cerdo es la principal proteína consumida por los campesinos en el interior de sus provincias, tanto como los pescados y mariscos en las costas marítimas.

Siglos atrás, al interior sólo llegaba una variedad de pulpo curado y la sardina en conserva, pero en la actualidad puede decirse que toda Galicia se regocija con la cosecha pesquera de los mares, como los pulpos y las sardinas, y de los ríos, con los salmones, sábalos, lampreas y truchas.

Se sabe que el arroz entró a Galicia como un postre. Tal es así que se cocinaba con leche, azúcar y canela, como el famoso arroz con leche. En la actualidad, se utiliza más para la elaboración de cazuelas. Otro de los postres por excelencia de los gallegos es el requesón o quesada gallega.

En Galicia suelen prepararse distintos tipos de caldos. Para preparar uno bien clásico se necesitan porotos alubias o cualquier otra variedad, papas, panceta, costillas de cerdo, chorizo y grelos o brotes de nabo muy tradicionales en la cocina gallega.

Ingredientes:
- porotos blanco;
- papas;
- 1 manojo de grelos;
- panceta salada;
- costilla de cerdo;
- agua;
- chorizo;
- sal y pimienta.

No hay comentarios: