Casos y Cosas (Congo)

Mami Wata
Por Esteania Abamonte

La etnia Kongo, concentrada en las regiones de Congo Brazeville y Kinkasha, rinde culto a uno de los seres mitológicos más interesantes de las culturas africanas: Mami Wata, una Diosa de excepcional belleza y gran poder. En el Congo (Kinkasha), es representada como una sirena o como una mujer con piel de cocodrilo, también conocida como Mamba Muntu. La idea de un ser que es mitad mujer, mitad animal acuático, surge a partir de una creencia de la época colonial de estas regiones, donde se pensaba que los blancos eran fantasmas que venían de más allá del mar.

A lo largo de África occidental y central, Mami Wata es reconocida como una diosa que fluye en los ríos, de pelo largo y piel clara. Mami Wata es potente y seductora, representa también la sexualidad femenina. Ella brinda buena suerte a quienes la adoran, pero puede causar desgracia a los blasfemen contra ella. La población africana se une a su culto por diferentes razones, incluyendo la enfermedad física y espiritual. Se le hacen ofrendas de bebidas y alimentos, perfumes, polvo, y otros bienes materiales utilizados por las mujeres. Se pueden encontrar imágenes de esta diosa en murales, pinturas y otras formas de arte popular.

El culto de Mami Wata parece haber surgido en el año 1900 al norte de Congo, para luego extenderse a otras partes de África. Las naciones de África se independizaron de sus gobernantes europeos a mediados de la década de 1900, fue así como Mami Wata se convirtió en un símbolo social y político importante en la región del Congo. Muchas personas exhiben cuadros de Mami Wata en sus hogares, ya que proporcionaría una orientación sobre cómo tener éxito en el mundo moderno. Sin embargo, estos cuadros a menudo se muestran acompañados por una serpiente. Ésta representa una advertencia de que el poder y la riqueza que ofrece Mami Wata podrían ser perjudicial si se utilizan mal.

No hay comentarios: