Ravi Shankar

Por Magali Schwartzman

Hoy recorremos India, Arabia Saudita, Yemen y Egipto, un viaje distinto, una propuesta distinta…no te quedes sin viajar con nosotros, sin escuchar las diferentes culturas de cada país, las distintas músicas y costumbres
El Indostán (India y Pakistan) es la región donde su música no se le asemeja a ninguna otra. Debido a relaciones con otros pueblos recibió influencias de la música árabe, persa e incluso de la budista. No se sabe bien la fecha de su origen pero las primeras expresiones carnática aparecieron entre 3000 a.C. Su música se remonta a la antigüedad ya que el arte musical fue enseñado por el Krishna, es decir que su tradición fue divina
El Indostán posee un sistema de sonidos inspirado en la división de la octava en 22 partes iguales llamadas shrutis, tanto la compresión e interpretación de la música indostánica es por aproximación y nunca de un valor absoluto.
La música se vinculó con el culto védico, cuatro textos sánscritos que forman la base de textos sagrados del hinduismo, en ellos se encuentra el primer texto basado en la música de la India. El autor BHARATA compone una música vocal dedicada al Dios Brahmā, a partir de los cuatro antiguos libros de los Vedas.
La música sagrada de la India consiste en una larga improvisación, apoyada en la jerarquía de los tonos, mantiene una nota base, no existen partituras. Cada tono corresponde a una de las ocho emociones fundamentales la poesía; la teoría rítmica y a su vez, refleja las sutilezas de la métrica sánscrita.
El instrumento primordial es el sitar, está hecho a partir de una calabaza seca que crece en la India y madera, es de cuerda pulsada con sonido brillante y delicado apropiado para servir a la interpretación virtuosa. Es acompañado por tamboriles.
El ritmo indostánico se enseña de directamente por el gurú al discípulo, se transmite el aura única de una raga, es decir su "alma", es su calidad espiritual y la forma de expresión.
La música de la India se introdujo en Occidente por músicos como Ravi Shankar, virtuoso del sitar, por tocar en 1967 en el recital neohippie de Monterrey Pop junto a Jimmy Hendrix. Otros artistas que tocaban este instrumentos fueron Ashish Khan y George Ruckert.

Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920 y es uno de los exponentes de la música India, por su larga carrera y por ser el impulsor del sitar. Uno de los hechos que lo hizo más reconocido fue por su colaboración con The Beatles, tocó junto a George Harrison en el Concierto para Bangla Desh en 1960.
Su primera presentación en público fue en 1939, tiempo más tarde comenzó a escribir canciones para películas y ballet clásico, ya para 1950 fue director de música de All India Radio.
Shankar escribió dos conciertos para sitar y orquesta, composiciones de sitar-violín para Yehudi Menuhin, violinista de origen ruso.
Es miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras como también, de las Naciones Unidas para la Tribuna de los compositores.
En 1989, Ravi Skankar ha celebrado sus 50 años de concierto, como dijo George Harrison: “Ravi Skankar es el Padrino de la Música Mundial ".



1 comentario:

VICENTE BORRELLA dijo...

He estado pensando que John Coltrane con su Saxo tenor tiene un sonido muy parecido a la música que emana del sitar de Ravi Shankar. Y creo que no es coincidencia el nombre que le puso a su hijo Ravi Coltrane, muy probablemente por que admiraba la música de este maestro espiritual. Estoy muy interesado en conocer más profundamente su música. Soy admirador de John Coltrane y me gusta la cultura Indu y en especial del Bhagavad Gita como libro sagrado que sirve de guía y camino. Y ahora me veo interesado en escuchar la música de Ravi Shankar. Gracias a youtube puedo tener acceso a su música y tengo esta oportunidad y me siento agradecido por ello.