Bomba Estéreo

Por M. Emilia Sganga

BOMBA ESTÉREO es un grupo colombiano que fusiona la música electrónica, el reggae y el rap con música de su país como la cumbia y la champeta.

Esta banda se inicio en el 2005, en Bogotá, como un proyecto de música electrónica a cargo de Simón Mejía en voz, anteriormente había integrado los grupos Charconautas y AM 770, y D.j. Fresh. Editararon así, su primer álbum “Volumen 1”. Su primer corte fue “Huepaje” donde se incluyó la voz de Liliana Saumet, coautora de las letras de Bomba Estéreo. Luego se transformó en un cuarteto al lado de Kike Egurrola en la batería y Julián Salazar en guitarra y Diego Cadavid en percusión.

El grupo ha trascendido las fronteras de Colombia con presentaciones en Europa (Roskilde), Brasil, Japón y Nueva York, Estados Unidos. Además compartieron escenario con grandes artistas como Calle 13, La 33, Cocquibtown, Tres Dueños, entre otros.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En 2008, lanzaron su segundo CD “Estalla” un álbum que está compuesto por 12 canciones donde la percusión, la guitarra y la voz de Saumet, juega con las bases electro que están en cabeza de Simón Mejía, logrando una exposición variada, fiestera y potente. Lo acompaña un lenguaje urbano, callejero y directo, las posturas aluden a las mentiras del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifiestan explícitamente el deseo sexual en canciones como “Cosita Rica” y critican a las niñas plásticas como lo hacen en “Niña Rica”:

“…Papeleria de primera material de exportación

Estás en lista con toda la con toda la vista en la última edición de Vogue (…)

Pobre sociedad hecha de portada beben lo que pueden y no comen nada…”

La gira promocional de "Estalla Sur Tour 2010" comenzó en el Reino Unido en 2008,

pasando por Brasil en el 2009 y el festival SXSW 09 en Austin, Texas.

El show en vivo se caracteriza por el acoplamiento entre sonidos electrónicos con músicos en vivo y proyección de video.

En la actualidad, Bomba Estéreo es una de las agrupaciones más importantes de la nueva música colombiana, es el máximo exponente de la cumbia sicodélica.

No hay comentarios: