Instrumentos Clandestinos (La vihuela)

La vihuela española, un posible antecesor del charango
Por Mario Efrón

Si bien es difícil establecer el origen del charango, muchos investigadores coinciden en que es una transformación de la vihuela española traída a América por los conquistadores. Algunas características similares entre ambos instrumentos, nos dan la pauta de que así pudo haber sido.
La vihuela gozó de una gran popularidad en España durante el siglo XVI siendo utilizada principalmente en el ambiente cortesano. Con la llegada de los conquistadores el instrumento se traslada a América. En un primer momento era utilizado por los europeos hasta que poco a poco fue siendo adoptado por los nativos. Sabemos que no se tiene registro de la existencia de instrumentos cordófonos en América antes de la conquista. Se presume que fue en la ciudad de Potosí, Bolivia, donde los nativos comienzan a experimentar en la construcción de un nuevo cordofono inspirados por la sonoridad de la vihuela.
La vihuela española está formada por una caja de resonancia en forma de 8, sobre el mástil se despliegan 5 ordenes dobles de cuerdas las cuales suelen ser de tripa. En algunos casos puede tener más cantidad de cuerdas e incluso la primera puede ser simple. La tapa posterior es plana aunque en algunos ejemplares forma una pequeña concavidad. Por lo general la boca del instrumento esta calada formando figuras decorativas muy elaboradas.
Es muy probable que no sólo este cordófono haya sido la inspiración para la construcción del charango, aunque por tratarse de un instrumento tan popular haya sido uno de los primeros en llegar a estas tierras. En todo caso el charango se trata de una recreación que se adaptó y fue funcional a la forma de vivenciar la música del hombre americano y que actualmente goza de una gran vigencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por poner usted esto, me ha servido de gran ayuda para un trabajo.



Gracias.