Intrumentos Clandestinos - La flauta de millo

Por Mario Efron

Siempre me resultó muy interesante detenerme a observar los instrumentos musicales colombianos. Al conocerlos un poco más a fondo vamos descubriendo cómo los distintos grupos culturales que se encuentran en el país han hecho un aporte a la música, no sólo desde lo rítmico y lo melódico, sino también desde lo tímbrico. Así es que en un conjunto de música tradicional colombiana pueden convivir instrumentos pertenecientes a los pueblos originarios, instrumentos europeos y africanos, aportando cada uno de ellos su timbre característico y conformando una resultante sonora que todos ya reconocemos como típicamente colombiana.


La flauta de millo es un simple instrumento construido con una caña de maíz, por ese motivo también podemos escucharla nombrar como “caña de millo”. Este instrumento se toca en forma transversal. En un extremo de la caña encontramos una lengüeta que se construye haciendo un corte, quiere decir que no está adherida sino que forma parte de la caña. A este tipo de lengüetas, excavadas directamente en el cuerpo del instrumento, se las llama idioglotas. Pero atención! Estamos hablado de lengüetas y el instrumento se llama “flauta de millo”. Bueno, es que en realidad la flauta de millo no es una flauta sino un clarinete. Imagino que el nombre tiene que ver con que el instrumento se toca en forma traversa y probablemente con su timbre estridente, similar al de una flauta o pito, nombre que también se utiliza al hablar de ella.

Este aerófono cuenta con cuatro orificios de digitación los cuales se construyen perforando la caña con un hierro caliente. Estos orificios se obturan con los dedos de la mano derecha. Mientras tanto, la mano izquierda sujeta la flauta por medio de una correíta atada al extremo donde se encuentra la lengüeta. Esta correíta no sólo cumple la función de agarradera, también permite que no se prolongue el corte de la lengüeta, lo cual produciría la rotura del instrumento.

Una característica interesante de la flauta de millo es que la caña se encuentra abierta completamente en ambos extremos. Es el músico quien decide tapar con la mano el extremo por el cual se sopla, de esta forma obtiene los sonidos graves o fundamentales. Destapando este extremo encontramos la octava de este sonido, primer armónico en la escala de los armónicos. Estos dos sonidos se consiguen soplando de tal forma que toda la boca cubra la lengüeta pero, si utilizando la misma digitación inspiramos en vez de soplar, obtendremos el segundo armónico, la quinta justa. De este modo podemos obtener una gran variedad de sonidos simplemente con cuatro agujeros de digitación.

Si bien la caña de millo es la materia prima más utilizada para construir este instrumento, en el último tiempo se ha optado por algunas variedades de bambú e incluso metal. Materiales más resistentes y, en algunos casos, con un timbre más estridente.

El origen de la flauta de millo es incierto pero existen motivos para pensar que se trata de una adaptación de un instrumento africano, sobre todo teniendo en cuenta que no se han encontrado rastros de instrumentos aerófonos pertenecientes al grupo de los clarinetes antes de la llegada de los españoles.

En el siguiente video podemos ver y escuchar a la flauta de millo acompañada por un set de percusión de instrumentos colombianos de origen africano.

No hay comentarios: