Lo que suena en la semana del 20 de septiembre




Miguel Valdés Y Su Ensamble De Percusiones "Aggayu"
Alessandra Leao "Fogo"
Savina Yannatou "La Cantiga Del Fuego"
Mariposa Solar "El Agua Cerró"
Triaje "A La Mar"
Marta Gomez "Tierra, Tan Solo Tierra"
Juan Medrano Cotito "Golpe Tierra"

Invitado Especial En Vivo: Diego Cortez (Flauta Traversa)

Sabores Clandestinos "El Fuego"

Por Hernán Navarro

Decir que los cuatro elementos de la naturaleza tienen un papel fundamental en cualquier gastronomía es mera redundancia. El aire, el agua, la tierra y el fuego juegan papeles fundamentales y diversos tanto dentro de la producción de materias primas como en la elaboración de recetas que van desde las más primitivas a las más complejas.

El fuego tal vez haya sido uno de los avances más importantes de la humanidad y para la cocina fue realmente una revolución. Si bien los adeptos al crudiveganismo, costumbre de un grupo pequeño que se alimenta sólo de vegetales crudos, consideran que cocinar los vegetales significa desnaturalizarlos, es cierto que la gastronomía pudo transformarse en un placer gracias a la pasión del fuego. Tal vez hayan sido los egipcios los primeros en rendir culto a la comida. Lo cierto es que los alimentos cocidos generan menos enfermedades, sobre todo en lo que se refiere a carnes que, antes del fuego, se consumían crudas.

Casos y Letras: Heráclito

Por M. Emilia Sganga

Preguntarnos por el origen del cosmos, por la causa primaria, por la existencia misma, es una de las cualidades presentes (sino la más presente) del desarrollo de la humanidad. Intentar dar respuestas inmiscuidos en ciertos (modernos) imaginarios que van dando lugar la emergencia de ciertas proposiciones, ha llevado a hombres y mujeres a esbozar respuestas dentro de un marco de referencia.