Lo que suena en la semana del 1ro de Diciembre


Instrumentos Clandestinos: La Zanfona


Por Mario Efron

En el universo de los instrumentos musicales muchas veces nos encontramos con ejemplares donde se intenta implementar una tecnología simple, o no tanto, que nos permita sistematizar algunas acciones vinculadas con la producción del sonido. Un ejemplo pueden ser los fuelles del armonio que mediante un sistema de pedales insuflan aire a los tubos del instrumento. Otro caso puede ser la pianola en la cual un complejo mecanismo interpreta las perforaciones de una cinta para que el piano “toque solo”. Uno de estos casos interesantes es la zanfona. Se trata de un cordófono de cuerda frotada, cuya forma puede remitirnos a la de un violín, pero en este caso, no es un arco el que frota las cuerdas sino una rueda accionada con una manivela. Esta rueda suele ser de madera y se la impregna con resina para lograr una correcta frotación de las cuerdas. En las zanfonas modernas las cuerdas son de metal y pueden variar su cantidad dependiendo del modelo de instrumento. Lo más común es que cuente con dos o tres cuerdas para hacer la melodía y otras dos que producen un sonido constante cumpliendo la función de pedal. Para variar el largo de las cuerdas y así producir las distintas notas, la zanfona cuenta con un sistema de teclas que presionan las cuerdas. Estas teclas suelen estar divididas en dos hileras, una para las “notas naturales” o las teclas blancas del piano y otra para las alteraciones. Esto lo convierte en un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas.

Casos y Letras: Condesa de Día


Por M. Emilia Sganga

A finales del siglo XII comienza a gestarse en la nobleza un ideal de vida relacionado con el refinamiento. Así la cortesía y la proeza de los caballeros se convierten en valores fundamentales de este universo. Poco a poco la cortesía se convierte en un culto al amor. De esta manera son los trovadores, poetas y músicos en lengua occitana, quienes se convierten en los precursores de una nueva forma de amar, de una concepción del amor como amor prefecto. Este ideal es fundamento de virtudes morales y sociales, reservados a la nobleza.