Sábado 22 de septiembre: HISTORIA DE LA MURGA

Desde sus orígenes en Cadiz hasta llegar al río de la plata y ser parte vital del carnaval porteño y montevideano.
Nota telefónica desde Uruguay con YAMANDÚ CARDOZO (Agarrate Catalina).
Además en la segunda hora del programa compartiremos una nota exclusiva con el gran músico y compositor argentino RAÚL CARNOTA.

EDITORIAL

Mucho antes de ser parte de mega espectáculos y festivales. Mucho antes de ser banda de sonido de sponsoreos diversos y formar parte de la industria discográfica y del entretenimiento; la música ha estado en las calles de las ciudades, en la tierra de los montes y en los campos. Como manifestación y expresión popular, está en cada fiesta y cada evento cultural la música acompaña desde siempre a los pueblos. En el espectáculo callejero el músico, el cantante y el bailarín se funden con la gente cuya expresión representan.

Como uno de los tantos ejemplos podemos mencionar a la Murga cuyo origen está en lo espontáneo, anónimo y genuino de teñir de música un festejo popular como es el carnaval. Desde sus comienzos, elemento de denuncia social y de expresión folklórica urbana, la murga es tanto en sus raíces gaditanos como en sus manifestaciones montevideanas y porteñas, la piel del empedrado sobre el cual chirigotas, bombos con platillos, voces y bailarines se han expresado durante décadas. La historia de la murga narra los distintos modos de adoración al rey momo, aquel Dios de origen romano, hijo del sueño y de la noche y patrón de las chanzas y las burlas. Aquel bufón del olimpo, que hacia de la risa su estandarte. Protector de los escritores y los poetas, Momo ha personificado la esencia de la burla inteligente en boca del pueblo. Es por eso que la historia de la murga es también la de la denuncia jocosa, ácida y genuina. Continuamente a lo largo de la historia musical nos topamos con artistas y voceros que han sabido preservar y transmitir por medio de la música las historias de sus pueblos, han sabido ser cronistas y guardianes fieles de sus tradiciones y sus costumbres. Los trovadores medievales, los rapsodas de la Grecia antigua, los cantautores y juglares, que en Cádiz en Buenos Aires o en Montevideo han estado representados no por una persona en particular, no por un individuo sino por un colectivo, por una agrupación popular y callejera. Suena la murga con bombos, redoblantes y platillos, con sus particulares coros. Sale a la calle con su distintivo vestuario. Arlequines, Pierrots, Colombinas, personajes del carnaval. Música urbana que nos cuenta y nos canta esas historias que cada febrero resuenan en nuestro corazón constituyendo con saludos, pregones, cuplés y retiradas nuestra identidad rioplatense.

No hay comentarios: