FESTEJO Y LANDÓ.


Ritmos de legado afro peruano.

Festejo:

Como en la mayoría de las formas folklóricas de Latinoamérica. La estructura musical de los géneros del folklore peruano tiene su correspondencia en la danza.
Entre los instrumentos que acompañan los ritmos afro peruanos y que constituyen su base rítmica encontramos principalmente al Cajón Peruano ( caja de madera que utilizaban los esclavos para poder reproducir los ritmos de su tierra natal africana). El cajón es un instrumento de origen afro peruano, es decir fue creado por los esclavos africanos que arribaron al Perú y en la mayoría de los casos reemplazó al tambor a la hora de desarrollar un folklore criollo y mestizo. El cajón se utiliza ya sea como llamador o repicador. A su vez encontramos la cajita, la quijada de burro, el Guiro, la carrasca, la presencia de la guitarra criolla es fundamental y también se utilizan las palmas (al igual que en ciertos ritmos folklóricos argentinos como la Chacarera).
El Festejo es un Ritmo en 6/8 típico y representativo del mestizaje negro peruano. Este estilo musical nació en Lima en la época colonial. Las letras suelen ser de asuntos festivos como su nombre lo indica. La orquesta se compone de Guitarra, Cajón, Quijada y Palmas. El festejo es un género que posee distintas vertientes y aires coreográficos como el Alcatraz o el Inga y se presume que parte de su riqueza rítmica proviene de la etnia congo que junto con los bantúes y los yorubas fueron traídos por la fuerza a América como esclavos. Se dice que originalmente esta danza era bailada solo por hombres y su coreografía era libre. Como se conoce hoy en día el festejo es una danza de cortejo, se baila en parejas y es altamente erótica en sus movimientos. Se dice que el festejo es una de las danzas afro peruanas mas antiguas.

Landó:

Landó, es el nombre que se le da a uno de los géneros mas extendidos dentro del grupo de ritmos afro peruanos típicos de la costa negra. Tiene un ritmo muy complejo acompañado principalmente por el Cajón y los bordones de la Guitarra Criolla. Su origen es discutido pero se dice que al igual que la zamacueca también es un derivado del “Lundú”: esta Danza angoleña de ceremonia nupcial, traída por los esclavos. A su vez el vocablo Lundú significa en Kikongo (lengua bantú) “Sucesor” o “quien sigue”.

En la danza Landó, de hecho se rescatan elementos angoleños, que también han desembarcado en Brasil, Haití y las antillas. A partir de ciertas canciones tradicionales como el Samba Malató, el Toro Mata o Taita Guaranguito, diversos artistas y compositores como Eva Ayllon, Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz o Carlos soto de la colina han desarrollado una serie de canciones que retoman este particular ritmo que ya se convirtió en género típico afro peruano.
Se dice que han sido dos canciones recopiladas y versionadas por grandes artistas del Perú como Nicomedes Santa Cruz, Cecilia Barraza, Lucila Campos o Eva Ayllonj las que dieron lugar al desarrollo del samba landó como género: Samba Malató y Toro Mata.


Samba Malató


(Nicomedes Santa Cruz)


Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

La samba se pasea por la batea, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

La samba se menea, pa' que la vean, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

La Samba, se pasea pa que la vean, Landó

A la muncurú, a loñá loñá a la recolé, recorequeté

Pabaló linchá, a mutucurú, coñocoloró (coñolocoró)..

A la muncurú, a la monichá

A la monichá, eh kíri kíri, oh yo koro ró, a mutucurú

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó


Con sabor, éso, tóma, éso, éso, éso.....

Entra Vitíti, así..rico, éso, ajá..

Así Chocolate...Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

La samba se menea pa' que la vean, Landó

A la mucurú, a loñá loñá a la recolé, recórequete

Pabaló linchá, a mutucurú, coñocoloró (coñolocoró)..

A la muncurú, a la monichá

A la recolé, eh kíri kíri , oh yo koro ró, a mutucurú

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó

Samba Malató, Landó......

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Toro mata -
Toro mata, ahí, toro mata,

toro mata arrrumbambero

¡ay! toro mata


La color no le permite

hacer el quite a Pitití

¡ay! toro mata


Toro mata, ahí, toro mata,

toro mata arrrumbambero

¡ay! toro mata

Toro viejo se murió

mañana comemos caine,

¡ay! toro mata


Toro mata, ahí, toro mata,

toro mata arrrumbambero

¡ay! toro mata


¡Ay! la pondé, pondé, pondé,

este negro no es de aquí,

este negro es de Acarí


Hay que matar a ese negro,

¿quién trajo a ese negro aquí?

¡Ay! la pondé, pondé, pondé

¡Ay!la pondé

2 comentarios:

WILLY dijo...

ME AYUDO MUCHO TODO, ERA JUSTO LO QUE BUSCABA Y TE LO AGRADEZCO MUCHÍSIMO

A M A dijo...

Yo sali de muchas dudas, cuando acaba de morir nuestro gran artista y compatriota el Pato Manns..autor de una letra inspirada en este festejo/sonido...un abrazo,
Manuel