Jaleo Real


Jaleo Real inicia su proyecto en mayo del 2002, luego de la última gira de Radio Bemba. El percusionista de dicho grupo, Gerard y su compañero Sito Barbero fantaseaban con la idea de formar una banda de rumba con sus amigos. El pasado del guitarrista Sito Barbera consta también de ser baterista y compositor de múltiples bandas como Los empercutios, Not y Bedsue.
De modo que a comienzos del 2002 Sito y Gerard empiezan a componer canciones con un estilo callejero para comenzar un nuevo proyecto. Después de varios gastos telefónicos por llamar a algunos de sus amigos para explicarles su convicción acerca del proyecto musical que tenían en mente, se inicia su viaje.
El hermano mayor de Sito, Kike Barbero colaboró con Jaleo Real junto con Gambeat quien fuera el bajista de Radio Bemba. Después de ellos se sumó Manel, Willy Fuego y la Matahary; cantantes de la Kinky Beat. Manel, no sólo por sus dotes de percusionista y arreglista fue a parar en Jaleo Real, sino por haber sido compañero de Gerard en bandas como Trimelon, Camalics, Juanton y La Kinky Beat. Pero Jaleo Real no cierra ahí, sino que al proyecto se adhirió el menor de los Barbero: Sergio quien fue el fundador de Primer Banco.
Al Pescao fue el primer disco que grabaron y que los llevó a participar en festivales y fiestas por España y Europa. Ya consolidados en verano del 2006 editan un nuevo trabajo: Pichica con doce energéticos temas.



En sus letras plasman experiencias de vida cotidiana que reivindican lo popular y los placeres de la vida; por tal motivo se autodefinen como un grupo de rumba de combate, influenciados por el rock & roll, el flamenco, el reggae, el charlestón, el tango, el son cubano y la música africana.
La mayoría de las letras son escritas por Sito y Kike aunque todos son partícipes de los arreglos musicales. La banda está formada por dos voces, un par de guitarras flamencas, un bajo y un cajón.

Sito Barbero es la voz principal, flauta traversa y cacharros.
Sergio Barbero “Palito” se dedica a la guitarra flamenca y hace los coros.
Tito Bonacera se encarga del bajo y coros.
Daniel Bianchi toca el cajón flamenco, percusión y coros.
Kike Barbero es la segunda voz y la guitarra.

Estos muchachos han llegado a rechazar ofertas como la de tocar en el Forum de les Cultures 2004 pero no dudaron en participar en conciertos con causas solidarias, como por ejemplo, el de Sahara Hurria, a favor del pueblo saharaui, donde actuaron junto con Arraigo, La Rima y Solemina.
Han compartido escenarios con DJ Panko, Gertrudis, Muchachito, Bar Xino, entre muchos otros. Y actualmente están componiendo la banda sonora de un largometraje llamado “En la carretera”.

No hay comentarios: