MBIRA

La Mbira es un instrumento musical africano que posee un grupo de lengüetas de metal o bambú, adheridas a un tablero resonador.
Las lengüetas son presionadas y soltadas con los pulgares y dedos para producir melodías y acompañamientos. Este instrumento ancestral del siglo XVI viene desde África y fue importada a América Latina por los esclavos.
Lo interesante de este instrumento es su nombre. Porque Mbira es también el nombre de una mística que la música de este instrumento produce en la tradición de los Shona de Zimbabwe. Ellos son los músicos de Mbira y representaban a los hombres sabios, ya que sus interpretaciones sirven para fines espirituales. Es decir que los Shona utilizan este instrumento para invocar a los antepasados, convirtiéndose en intermediarios de estos espíritus que son quienes realmente hacen de la música un ritual.
Los Shona creen que la muerte es el pasaje del cuerpo de una forma física a otra, y una separación del espíritu del cuerpo a un mundo más alto de espíritus vivientes. Cuando una desgracia recae sobre una familia, ellos consultan primero a sus espíritus ancestrales por consejo, guía y protección. En muchos casos una familia tiene un espíritu especial, el que, cuando es apropiadamente apaciguado, habla directamente a la familia a través de un espíritu viviente (médium).
En una ceremonia especial prolongada, llamada ceremonia de posesión del espíritu, se interpretan canciones especiales, seleccionadas de un vasto repertorio de arreglos para dar la bienvenida a un espíritu de una persona fallecida que retorna dentro de la familia y recita plegarias y poesías shonas.
El Mbira y los intérpretes calificados para tocar en tales ocasiones toman el centro de la escena como el último vehículo para comunicarse con los espíritus. El Mbira tiene todos los elementos requeridos para convocar a los espíritus ancestrales a participar en la ceremonia.
La destreza de sus intérpretes persuade al espíritu para poseer al cuerpo viviente, y es durante esta ceremonia que los espíritus ancestrales escuchan las inquietudes de los miembros vivientes de sus familias, como también les imparten la sabiduría, consejos y las costumbres familiares olvidadas, para asegurar a una familia o comunidad a mantenerse saludable y exitosa.

Usos del Mbira

Según la tradición Shona, el Mbira tiene una amplia variedad de utilidades. Se utiliza para traer la lluvia durante la sequía, para pararla durante las inundaciones y para traer las nubes cuando las cosechas se queman por el sol. También para perseguir espíritus malignos, y curar enfermedades. Se usa en celebraciones de todo tipo, incluyendo bodas, celebraciones por el nombramiento de nuevos jefes, y más recientemente, en eventos gubernamentales como el día de la independencia y conferencias internacionales.
Durante el período colonial de Zimbabwe, el Mbira sufrió un descenso de popularidad, debido, en parte, a la creencia de los misioneros de que el Mbira era el demonio. Pero después de la independencia en 1980, el instrumento y la música que produce volvieron a recuperar su popularidad.
La letra de las piezas puede remitir a una oración o una frase o a una simple palabra. El Mbira mantiene un ritmo constante a través de cada canción, con ritmos cortos que forman ciclos que se repiten conformando armonías simples y profundas.
Elementos del Mbira

Los materiales del Mbira incorporan muchos aspectos místicos. Las claves o clavijas de metal son hechas a partir de mineral de hierro esmaltado, que es extraído de colinas y montañas sagradas donde los jefes Shona son enterrados. De esta manera, las clavijas personifican directamente la presencia de los espíritus ancestrales en el instrumento.
La tabla de sonido, hecha de una especial clase de árbol, representa una fuente de abrigo y combustible, necesidades básicas en la vida diaria de los Shona. La calabaza resonadora, que se monta en el Mbira es un tipo especial de calabaza seca. Se usa también como contenedor de agua, ya que en su forma más pequeña y seca, este tipo de calabaza es usada como un recipiente para beber.
De esta manera, el instrumento simboliza los elementos básicos de la vida diaria de los Shona. El intérprete del Mbira agrega la dimensión final y humana para completar esta verdadera institución social del pueblo Shona.
Este instrumento, sin embargo, no es solamente del pasado, sino que se ha ido adaptando al cambio de los tiempos y a las necesidades de los artistas contemporáneos de Zimbabwe. Entre ellos es el caso de Stella Chiweshe, cuya música presenta una fusión entre lo tradicional e influencias contemporáneas.
Hoy día está extendido por el mundo gracias a los viajes de músicos tradicionales. Como ya se dijo, durante el período colonial en Zimbabwe se ha enseñado que el Mbira era malvado, y el renombre del instrumento decayó. Desde la independencia, en el año 1980, el Mbira ha gozado de un resurgimiento. Actualmente, los músicos tradicionales recuerdan a sus comunidades que el Mbira se toca para animar los espíritus que protegen a la tierra y a la gente de Zimbabwe.



No hay comentarios: