Sabores Clandestinos...(Perú)

La cocina peruana es, sin lugar a dudas, la mas original, variada y autóctona de todo el sur de este continente.
ya los incas supieron trabajar la tierra en forma organizada, sus aterrazadas plantaciones nos dejan asombrados hasta hoy en día.
Capitulo aparte merecen sus originales productos, cómo las mas de 60 variedades de papas y maíces de diferentes colores y tamaños.
No solamente esta cocina desciende directamente de los incas, gran aporte hicieron los inmigrantes chinos con su “chifa”, la fusión de ambas cocinas.
Bien definidas las regiones y sus platos típicos, a base de pescados y mariscos en la costa, frutos exóticos en el norte amazónico y la gran variedad de papas y choclos en el altiplano.
Gracias a los peruanos llegados a estas costas, hoy en día los porteños podemos disfrutar de estas delicias a la vuelta de casa sin la necesidad de viajar “al callao” para saborear un rico “ceviche” o los increíbles “anticuchos”.
Esta receta, las papas a la huancaína, típica del departamento de” huancavelica” al sur de Lima, nos trae esta milenaria herencia culinaria.

Papas a la huancaina

1 kg. de papa mediana lavada y hervida con su piel
200 gr. de queso fresco o cremoso
2 ajíes "rocoto" (pimientos amarillos pequeños, típicos del altiplano)
6 cucharadas de aceite
1 vaso de leche
150 gr. de galletitas de agua
Sal

Decoración:
Aceitunas negras
Huevos duros
Hojas de lechuga

Lavar los "rocotos" cortar al medio, retirar las semillas y rehogar en una sartén con el aceite, hasta que ablanden.
Poner en el vaso de la licuadora el resto de los ingredientes y licuar hasta lograr una salsa no muy pesada, dejar enfriar.
Para servir, cortar rodajas de papa, acomodar en el plató, cubrir con la salsa y acompañar con hojas de lechuga, aceitunas y los huevos duros cortados en cuartos

No hay comentarios: