Alpha Blondy

Artista contemporáneo del África es un ejemplo de lucha por la reunión de los hombres africanos contra los intereses que gobernaron dicho continente. Como muestra de su ingenio e ideología, Alpha Blondy inventó la palabra “democrature” (la cual se traduciría como “democratura”, combinación de democracia y dictadura) para calificar algunos gobiernos africanos. De hecho, las letras de sus canciones expresan una fuerte actitud y humor relacionados con la política.

Blondy nació en Dimbokro, en Costa de Marfil, el 1ero de enero de 1953 con el nombre de Seydou Kone. Su abuela, Cherie Coco, fue quien lo crió, enseñándole las sabidurías del Corán y las tradiciones de su gente, los Dioula con tradiciones basadas en la tolerancia religiosa y la aceptación de todas las razas. Canta principalmente en dioula (lengua hablada en la etnia africana que lleva el mismo nombre), francés e inglés pero también ocasionalmente en árabe y hebreo, baoulé, malinké, wolof y ashanti.

Su rebeldía de joven era bastante conocida (fue expulsado de su colegio después de formar su primera banda, “The Atomic Vibrations”) y fue en parte porque su abuela le puso el apodo “Blondy”, derivado de “bandido”. Pero no fue hasta mucho después, como músico profesional, que Blondy adaptó el nombre Alpha, la primera letra del alfabeto griego, dándole el significado a su nombre: “primer bandido”.

Sus aspiraciones de músico y cantante no caían en los planes de su familia, quienes creían que su futuro iba a terminar derivando en la docencia de inglés. Tal es así que a principios de los 70 fue a Nueva York para estudiar el idioma en la Columbia University.

Alpha, lejos del salón de clases, empezó a afinar sus cuerdas vocales cantando covers de Bob Marley en francés, inglés, y en su idioma nativo en los clubes de Harlem. A pesar de haber crecido escuchando folklore africano, sus influencias musicales a la hora de componer fueron grupos de rock anglo como Led Zeppelin, Pink Floyd, The Beatles, Otis Redding y Bob Marley, quien afectaría en forma determinante en su sonido. Fue cuando escuchó por primera vez al gran Bob Marley que su mentalidad cambió y decidió volcarse al reggae y hacer canciones de protesta.

Impresionado, un productor de Nueva York llamado Clive Hunt, lo invitó a grabar seis canciones aunque finalmente terminó desapareciendo con las cintas. Trastornado, solo y perdido, Blondy cayó en una crisis intensa.



La policía lo recogió en las calles de Nueva York y lo internaron en un hospital psiquiátrico. Su familia lo buscó y lo llevó al Bingerville Asylum en Abidjan, capital de Costa de Marfil. Su estadía fue corta porque lo declararon razonablemente sano al poco rato de llegar.

Al salir, Alpha se desahogó con lápiz y papel escribiendo canción tras canción, esperando su instante. Este momento se presentó en forma de un show de talentos, a través de un programa de televisión. Blondy cantó tres canciones suyas y una de Burning Spear. La audiencia lo ovacionó y Blondy volvió a la vida cuando conectó con el productor G. Benson con quien grabó ocho canciones en un día para su primer disco, Jah Love. La canción más popular de este disco fue “Brigadier Safari”.

Este tema describía una confrontación con la policía durante una redada en las calles de Abidjan donde Blondy fue brutalmente golpeado. Para este tiempo, nadie había tocado el tema de brutalidad policíaca en el país y la popularidad de Blondy siguió creciendo.

Sus hits siguieron con Cocody Rock, el himno callejero en 1984 de todos los jóvenes en Costa de Marfil. Alpha Blondy empezó a tocar en estadios alrededor de África y luego en Europa, especialmente en Francia. Viajó a Jamaica, donde tocó, compuso y grabó en Tuff Gong con el padrinazgo de los Wailers.

En la actualidad está en plena actividad, y en el 2004 realizó su última visita a Buenos Aires en el Estadio Obras en el contexto del Bob Marley Day.

El 5 de julio del 2005 y, después de 3 años, editó su nuevo disco llamado “Akwaba, The Very Best” (Akwaba significa bienvenido en lengua akan). Este disco posee 16 grandes temas y no es sólo una recopilación, es, además, una revisión de clásicos de Alpha Blondy acompañado por grandes artistas, tal es el caso de Sweet Sweet, con el músico franco-marfileño Lester Bilal, Cocody Rock, junto con dj Neg´Maroon. Cuenta con la colaboración de la banda británica UB40 en el tema Young Guns, entre otros.

Entre sus trabajos discográficos se encuentran: Jah Love (1981), Rasta Poue (1982), Cocody rock (1984), Apartheid is Nazism (1985), Jerusalem (1986), Revolution (1987),
The Prophets (1989), S.O.S. Guerre Tribale (1990), Masada (1992), Live au Zenith – París (1993), Dieu (1994), Grand Bassam Zion Rock (1996), Yitzhak Rabin (1998),
Elohim (2000), Merci (2002), Radical Roots from the Emperor of African Reggae (2004), Akwaba “The very best of” (2005), No Child Soldiers (2006) (Compilación de grandes músicos africanos).



No hay comentarios: