Azam Ali

Azam Ali nació en Teherán, aunque se crió en India desde los cuatro años, en la pequeña ciudad de Panchgani, un hermoso puerto de montaña en el estado de Maharastra. Allí asistió a una escuela internacional once años y durante todo ese tiempo se empapó de la rica cultura y las tradiciones musicales indias mientras estudiaba.
El destino que Azam eligió en su vida se vería influenciado sobremanera por su educación en una escuela que potenciaba la importancia de las artes y la espiritualidad. La institución académica a la que asistió se esforzaba en resaltar cierta moral para formar personas capaces de promover una actitud sensible hacia los problemas humanos. Fue esta educación y visión de la vida que dio forma a la música de Azam en los años venideros.
Debido a la Revolución iraní en 1979, la madre de Azam decidió que no volverían a casa y por ello se mudaron a Estados Unidos en 1985, cuando Azam era una adolescente. Luego de este cambio de tierras fue claro para Azam que su deseo era seguir una carrera en el campo musical.
A pesar de que ella desde pequeña poseía una voz particular para el canto, solamente se interesó en tocar el santur persa (instrumento musical). Pero con el paso de los años se dio cuenta que eso no le bastaba para expresar sus emociones. Se suma a lo anterior que una de sus profesoras la escuchó cantar y luego la convenció de que nutriera aún más aquella voz tan particular que salía de ella.
En el año 2002, Azam lanzó su álbum Portals of Grace; trabajo que le valió gratificantes críticas y la posicionó como una de las cantantes internacionales más respetadas. Además de ser reconocida por su trabajo con “Vas” cuya música se destaca por la relación entre la batería y la voz.
En su último proyecto, la banda iraní Niyaz, trabajó con instrumentos acústicos y sonidos electrónicos; se trata de un proyecto electroacústico que pone música a los poemas de los místicos sufíes y ha sido reconocida internacionalmente como una de las mejores bandas de su género.
Elysium for the Brave fue el segundo álbum donde trae personalidades con distintos bagajes musicales y se la escucha a ella cantar mayoritariamente en inglés, por primera vez. Sus canciones están basadas en letras escritas por ella misma y revelan una poética que sólo se vislumbraba en sus trabajos anteriores.
Ha trabajado con numerosos artistas como Serj Tankian de System of a Down, The Cristal Method, Pat Mastellato y Trey Jun de King Crimson, entre otros. Su distintiva voz también se escucha en muchos filmes y novelas televisivas como “Matrix Revoluciones”, “Alias”, “The Agency”, entre otros.


No hay comentarios: