Este grupo combina tres likembés eléctricos (un instrumento tradicional como el mbira, ya comentado por Sonidos Clandestinos) con las voces, danzas y percusiones. El equipo de amplificación que utiliza el grupo es rudimentario, incluyendo el micrófono tallado en madera.
Mawangu Mingiedi dirige la Orchestre Tout Puissant Likembé Konono nº 1 (su nombre completo) fundada hace 25 años. Los miembros proceden de la frontera entre Angola y el Congo y en los años 70 se trasladaron a Kinshasa, donde tuvieron que ingeniárselas artesanalmente para hacerse oír en las calles, dando una nueva dimensión a la música tradicional trance de la etnia bazombo.
En cuanto al likembé, se trata de una suerte de piano que condensa pequeños hilos metálicos sujetos a una caja de resonancia que son tocados con los pulgares, de donde brota un sonido parecido al de la kalimba.
El likembé es original del Congo, del África Central específicamente, y es un instrumento sobre el que se estructura la melodía y sobre el que además se organizan la instrumentación tradicional y la instrumentación forzada en la percusión. Esta se vale de una serie extraordinaria de sonidos gesticulados desde aros y piezas metálicas de autos inservibles que delimitan el contraste con lo tradicional para luego fundirse con voces amplificadas desde un megáfono para conformar temas que invitan al baile, a la contemplación y al regocijo hipnótico de su carácter primario.
Además de saber tocar este instrumento, lo particularmente especial de este grupo es que han adaptado micrófonos fabricados a mano con imanes rescatados de coches en desuso y utilizan un conjunto de instrumentos fabricados únicamente con lo que encuentran como latas, trozos de metal, tubos, etc. Esta mezcla de likembés y percusiones con materiales reciclados y amplificados de manera doméstica produce sonidos totalmente distorsionados. Un sonido indudablemente africano en ritmos y texturas, muy próximo a la electrónica occidental pero sin dejar de ser estrictamente tradicional.
Congotronics fue el primer álbum que grabaron y causó un gran impacto en Europa y América. Producido por Vincent Venis (que antes trabajó con Zap Mama y Taraf de Haïdouks y Kocani Orkestar) quien realizó una combinación de ritmos percusivos.
Konono pertenece a la tradición que deja detrás a Fela Kuti, Ali Farka Touré, Manu Dibango y Gabin Dabiré y reúne además otras orquestas como la Baobab junto a los Antibalas Afrobeat Orchestra y los díscolos African Headcharge.
Mawangu Mingiedi dirige la Orchestre Tout Puissant Likembé Konono nº 1 (su nombre completo) fundada hace 25 años. Los miembros proceden de la frontera entre Angola y el Congo y en los años 70 se trasladaron a Kinshasa, donde tuvieron que ingeniárselas artesanalmente para hacerse oír en las calles, dando una nueva dimensión a la música tradicional trance de la etnia bazombo.
En cuanto al likembé, se trata de una suerte de piano que condensa pequeños hilos metálicos sujetos a una caja de resonancia que son tocados con los pulgares, de donde brota un sonido parecido al de la kalimba.
El likembé es original del Congo, del África Central específicamente, y es un instrumento sobre el que se estructura la melodía y sobre el que además se organizan la instrumentación tradicional y la instrumentación forzada en la percusión. Esta se vale de una serie extraordinaria de sonidos gesticulados desde aros y piezas metálicas de autos inservibles que delimitan el contraste con lo tradicional para luego fundirse con voces amplificadas desde un megáfono para conformar temas que invitan al baile, a la contemplación y al regocijo hipnótico de su carácter primario.
Además de saber tocar este instrumento, lo particularmente especial de este grupo es que han adaptado micrófonos fabricados a mano con imanes rescatados de coches en desuso y utilizan un conjunto de instrumentos fabricados únicamente con lo que encuentran como latas, trozos de metal, tubos, etc. Esta mezcla de likembés y percusiones con materiales reciclados y amplificados de manera doméstica produce sonidos totalmente distorsionados. Un sonido indudablemente africano en ritmos y texturas, muy próximo a la electrónica occidental pero sin dejar de ser estrictamente tradicional.
Congotronics fue el primer álbum que grabaron y causó un gran impacto en Europa y América. Producido por Vincent Venis (que antes trabajó con Zap Mama y Taraf de Haïdouks y Kocani Orkestar) quien realizó una combinación de ritmos percusivos.
Konono pertenece a la tradición que deja detrás a Fela Kuti, Ali Farka Touré, Manu Dibango y Gabin Dabiré y reúne además otras orquestas como la Baobab junto a los Antibalas Afrobeat Orchestra y los díscolos African Headcharge.
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