Música celta

Este género musical agrupa desde la música folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del Oeste de Europa hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta.
El término música celta puede referirse tanto a la tradición transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas.
Se relaciona también con la música de Irlanda y Escocia, debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos además de ambientes puramente genuinos de este estilo musical. La música de Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, es asimilada a la corriente principal de la música celta desde la década de 1960
Por último, la música celta se ha expandido tanto que puede encontrarse también fuera de Europa, como Canadá y Estados Unidos.

Instrumentos y grupos representativos

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta moderna son la gaita, el bordan, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta traversa.
Algunos de los grupos más representativos del género son Clannad, Enya, The Chieftains, Gwendal, Lúnasa, The Corrs, Luar Na Lubre, Celtic Underground, entre otros.
Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de celta y folk-punk, que dio como resultado el punk celta. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Un ejemplo fue Marxman, un grupo de hip hop Jamaico-Irlandés.
Hoy existe influencia celta en sub-géneros de música popular, tales como House o Trance, hip hop, ska y hasta punk rock. A todas estas adaptaciones e interpretaciones se les ha denominado a veces como Celtic Fussion.
Tres ejemplos de la actualidad, son Afro-Celt Sound System que mezclan música africana con música céltica, Xera que combina música céltica y tradicional asturiana con música electrónica y la banda argentina Celtic Underground, que fusiona música escocesa con música electrónica y pop. Por otra parte la banda irlandesa The Corrs practica una mezcla de música tradicional con pop-rock.

Música Celta en América Latina

Existe un dinámico crecimiento de este género en Latinoamerica, incluyendo la danza y la investigación en áreas relativas a las sociedades celtas. La música celta en América Latina necesariamente se resignifica, ya que recibe diversos aportes musicales y conceptuales propios de cada país donde se le interpreta.
Un caso interesante es el de Colombia y su muy particular forma de entender la música celta desde la espiritualidad Keltoi, el mundo de la fantasía y la mitología. Allí existen grupos como Perceval, primer grupo de Bogotá que publicó un trabajo discográfico de este género: “Retorno al Bosque Infinito”.
Hay otros grupos como Ogmios, Alta Gracia, Espíritu Celta, Los Bosques y La Montaña Gris.
En Uruguay se destacan intérpretes como Lorena Lores, Los Casál, Griannan o la Southern cross Pipe Band. En Uruguay ya se ha celebrado en dos ocasiones un gran festival de música celta con agrupaciones del continente, Europa y Norteamérica.
En México existen bandas como Joculatores Domini y Zabulus Salix; en Costa Rica, están los grupos Peregrino Gris y Medieval. En Venezuela, Gaêlica y Cantigueiras da Terra, y en Chile la Banda Celtamericana, con una propuesta que fusiona la música celtica con lo latino.
Por último, el caso de Argentina se trata de un receptor de grandes oleadas inmigratorias provenientes de Europa desde 1880 a 1960 multiplicando su población. A pesar de que los inmigrantes llegaron de todas partes de Europa, en el caso de los provenientes de las naciones celtas hay que destacar a los gallegos que fueron el 60% de los llegados de España (seguidos de los asturianos, cántabros, irlandeses, galeses y escoceses). Es por ello que sus descendientes recrean sus melodías, algunas tradicionales y otras de composición y autoría original pero siempre con esa reminiscencia céltica.
Entre los conjuntos más importantes en este sentido se destacan: Sete Netos, Xeito Novo, Gael, Os Furafoes, Kells, Arween, S.A.P.A. Pipe Band, Na Fianna, Calath, Xoldra, Fillos do Vento y la ya mencionada Celtic Underground, que fusiona música electrónica con música escocesa tradicional y de autoría propia, compuesta por Germán Lami y Ralph Tuero.
Este último también es el Pipe Major de la S.A.P.A. Pipe Band, y ha participado como músico invitado en discos de reconocidos artistas de rock argentinos como Los Piojos, Super Ratones, Los Pericos y Alfredo Casero.

No hay comentarios: