Entrevistas Clandestinas

Diane Denoir

En la vida del ya legendario cantautor uruguayo Eduardo Mateo, fallecido en 1990, hubo una mujer que si bien no tuvo implicancia con él desde el punto de vista amoroso, sí fue protagonista de algunas de sus composiciones y de su vida artística. Según describe la monumental biografía de Alencar Pinto, editada en 1994, ciertas gemas creadas por Mateo como Esa tristeza o Mejor me voy estuvieron inspiradas en una mujer que cuando conoció a Eduardo Mateo tenía diecinueve años y unos preciosos ojos verdes. Era estudiante de arquitectura, cinéfila de vocación y admiraba la música francesa.
El verdadero nombre de esta cantante es Diana Reches pero antes de su primer concierto su padre le anunció que no toleraría ver el apellido de la familia anunciado en un espectáculo musical, por lo que decidió llamarse Diane Denoir, en referencia a que solía vestir siempre de negro.
Bajo ese nombre se presentó ante los músicos que tocaban junto a Manolo Guardia en el bar del hotel Lancaster, donde le habían dicho que podía encontrar un guitarrista para sus conciertos.
Cuenta el libro de Pinto que cuando Diane lo escuchó tocar a Mateo inmediatamente le propuso que la acompañara en un concierto que le había surgido en Solís. A partir de ahí se hicieron amigos y todos los días Mateo visitaba la casa de Diane.
En 2005 sus grabaciones editadas originalmente en 1971 pero sin repercusión alguna pasaron de la clandestinidad de coleccionistas y grabaciones piratas a un disco editado en Argentina por un sello independiente. Aquel único registro que compila básicamente temas compuestos por Mateo y Urbano Moraes tiene una duración de apenas media hora y contiene doce temas con influencias de la bossa nova y la chanson francesa, de la cual Diane era adepta. Los temas compuestos por Mateo son Esa tristeza, Los hijos de Don Manuel, Jacinta, Mírate a los ojos, Las flores nuevas, El adiós, Mejor me voy y Hoy te ví.
Mejor me voy fue el único tema que Mateo admitió haberle escrito a Diane. La versión de Diane Denoir cierra el disco.
Acaba de editarse un disco con canciones inéditas de Diane Denoir, junto a Eduardo Mateo sobre grabaciones realizadas entre 1966 y 1968. Ella visitó hace unos días Buenos Aires hace pocos días y Sonidos Clandestinos estuvo conversando con ella.





No hay comentarios: