Soukous

Al soukus se lo conoce también como Lingala o Congo, y antes como rumba africana. Se trata de un tipo de música originada en los dos países antiguamente llamados Congo Belga y Congo Francés durante los años 30 y comienzos de los 40 que fue ganando popularidad por toda África.
“Soukus” es una palabra derivada del francés secouer y fue originalmente el nombre de un baile popular a finales de los años 60 que se bailaba con una versión africana de la rumba cubana. Aunque el género era inicialmente conocido como rumba, el término “soukous” se utiliza más para referirse a la rumba africana y a sus desarrollos subsecuentes.
El soukous es llamado “música de Congo” en África Occidental, y “Lingala” en Kenia, Uganda y Tanzania, en referencia al idioma lingala de la región donde se originó. En los ochenta y comienzos de los noventa, se popularizó un estilo más rápido de soukous llamado kwassa kwassa. Actualmente, goza de popularidad un estilo llamado ndombolo.
La historia cuenta que a finales de los años 1930 y comienzos de los años 40, los músicos congoleses fusionaron música congolesa y otros ritmos africanos tradicionales con la música del Caribe, en especial la música afrocubana y sonidos de Suramérica. Eran ritmos no del todo diferentes a los de la región porque fueron basados hasta cierto punto en tradiciones musicales africanas.
Antoine Kolosay, también conocido como Papa Wendo, fue la primera estrella de la rumba africana. Realizó giras por Europa y Norteamérica en los cuarenta y cincuenta del siglo XX con un grupo de siete músicos.
En los años cincuenta, las grandes bandas se habían convertido en el formato preferido. Usaban guitarras acústicas bajas, guitarras eléctricas, tambores de conga, maracas, flautas o clarinetes, saxofones, trompetas y charrascas.



Ndombolo


El soukous rápido que domina, hoy en día, en África central, occidental y oriental es el llamado soukous ndombolo, que tocan Awilo Longomba, Aurlus MAbele, Koffi Olomide y grupos como Extra Música, Wenge Música, entre otros.
Algunos consideran el baile rápido del soukus como obsceno. Es por ello que hubieron tentativas de prohibirlo en Mali, Camerún y Kenia. En febrero del 2005, videos de ndombolo fueron censurados en la República de Congo por ser “indecentes”. Videos de Koffi Olomide, JB M`Piana y Werrason fueron sacados del aire.
Pero los intentos de censura en la radio y televisión de la República Democrática del Congo en el 2000, lograron todo lo contrario: lo volvieron incluso más popular.

No hay comentarios: