Entrevistas Clandestinas

Balvina Ramos

Dentro del amplio folklore que habita nuestro país, nos encontramos con ciertas particularidades que dejan traslucir resabios pre hispánicos de practicas musicales indígenas, llevadas a cabo por los pueblos originarios y que a pesar de la innegable tamización que han sufrido, sobrevivieron.
Desde la rioja, Catamarca y Tucumán pasando por Chaco y Santiago Del estero y más focalizadamente en Salta y Jujuy podemos distinguir dos especies tradicionales cantadas que llevan el nombre de Bagualas y Vidalas. Muchas de las copleras son mujeres, portando en su voz y en su caja la herencia de su pueblo y su identidad cultural.
Balvina Ramos nació en Bacoya, Nazareno Dpto. Santa. Victoria Oeste, Salta. Por su origen y herencia es coplera autóctona, su canto es espontáneo y tradicional. Sólo con su caja y su canto cautivó los más grandes escenarios del país y trascendió las fronteras. Grabó con el maestro Jaime Torres, con Pedro Aznar. Compartió escenario en París con Dino Saluzzi, Melania Pérez y Gerardo Gandini. Su arte es sustancial a la cultura de su pueblo, revive en su canto la voz de todos aquellos que entre cerros y quebradas no pueden ser escuchados. Su producción discográfica propia cuenta con los álbumes “El canto oculto del norte argentino” (1996) editado en forma independiente, y “Luna Entera” (2000) producido por Tomás Lipán. Participó también de la grabación de “Grito en el Cielo” Volumen I (1988) recopilación de Leda Valladares, y junto a Pedro Aznar grabó en su álbum “Cuerpo y Alma” (1998).
Balvina reside actualmente en Mar del Plata pero visitó Buenos Aires y estuvo conversando con Sonidos Clandestinos.


No hay comentarios: