España y parte de música.


Flamenco


El estrecho de Gibraltar es una barrera natural entre dos países: Marruecos y España, entre dos continentes: África y Europa. Este estrecho de 10 kilómetros también divide occidente de oriente. En pocos lugares del mundo se ven tantos contrastes en tan pequeña extensión territorial. Sin embargo, a pesar de estos contrastes, es claro que la existencia del estrecho de Gibraltar también fue clave para el intercambio cultural entre estos dos mundos. España a su vez no es un territorio cerrado, uniforme, univoco. Dentro de aquel país habitan distintas regiones, pueblos y culturas, hijas del mestizaje.

Una de las primeras referencias musicales al pensar en España es el flamenco, aunque esta música es bastante tardía en la cultura española. El Arte Flamenco es un arte andaluz, nacido al Sur de España, se manifiesta en tres formas: en el Cante, en el Baile y en la Guitarra.

La primera noticia escrita sobre el flamenco se encuentra en una de las "Cartas Marruecas " de Cadalso, (data del año 1774), en ellas el escritor atribuye su origen a los gitanos, o al menos especifica que es junto a ellos donde se encuentran sus manifestaciones mas precisas.

Pero el flamenco también posee influencia de los moros procedentes del norte de África que habitaron la España musulmana. De hecho la música marroquí guarda varias similitudes con las armonías de este folklore español.

De este modo, una vez más rescatamos raíces africanas de la música occidental, comprobamos que África ha echado raíces no solo en América sino también en manifestaciones musicales europeas mestizas como el flamenco.

Vale aclarar que en el flamenco, la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, este normalmente se realizaba sin acompañamiento alguno, como se ha dado en llamar a palo seco, salvo percusiones con las manos o toque de palmas.

En la actualidad el guitarrista no solo acompaña sino que también puede ser solista. De hecho Paco de Lucia marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, realizando una verdadera revolución estilística en el toque.

Los distintos estilos de cante y ritmo flamencos se denominan palos;

El primer palo de que se tiene conocimiento es La Toná, y la zona donde fueron creados los Cantes básicos fue precisamente en donde más gitanos se asentaron, es decir la trilogía de los pueblos de Tríana, Jerez y Cádiz.

Una de las figuras del flamenco de Jerez de la frontera es Diego. Carraco, guitarrista, compositor, cantaor y productor igualmente respetado por puristas y renovadores del flamenco. Nació en 1954 y posee una de las voces más personales y actuales del flamenco. Si bien al comienzo se dedicó solo al toque, al no encontrar nadie adecuado para interpretar sus canciones, comenzó a cantar.



Eliseo Parra

Eliseo Parra nació en Sardón de Duero (Valladolid), antes de comenzar su carrera solista en los noventa ya tenia varias décadas de ruedo con diversas agrupaciones pasando por el rock y por el jazz. Pero su ánimo de investigador del folclore español se vio plasmado desde la década del 80 con el grupo “mosaico” y luego se consolido esta faceta de investigador y musicólogo en su carrera como solista.

De los trabajos realizados por Parra se destaca el disco “Tribus Hispanas”, un recorrido por los ritmos (realizados con percusiones autóctonas españolas), coplas y danzas de las diferentes “Tribus” (culturas) que pueblan la franja central de la península Ibérica (desde Extremadura a Ibiza).

Ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que han conformado la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que en muchos casos ya sólo se conservan en manos de unos pocos. Eliseo ha grabado y conservado manifestaciones musicales que, desgraciadamente, ya no existen. Un legado cultural que se va perdiendo y que sólo gracias a trabajos como el suyo se puede perpetuar y conservar.

Su último trabajo se titula “de ayer mañana”: Una frase que se usaba para situar lo que fuera en el pasado, sirve para titular un trabajo actual con proyección de futuro.

Eliseo Parra posee un contundente show donde hace uso de los más variados instrumentos: Mandolas, Panderos cuadrados, chekeres, Moxeños y ocarinas.

Parra también es productor y escritor de libros que plasman su trabajo de investigación de campo. Es un valioso musicólogo de la península ibérica y además gran compositor, percusionista y cantante. Retoma y revive grandes artistas y compositores que tuvo el folclore español. Como por ejemplo en la zona de Murcia, que ha albergado y visto en acción al Chato de Puerto Lumbreras, un gitano de pura cepa. Que Eliseo homenajea cantándole algunas Jotas. Entre los bailes tradicionales murcianos encontramos en un lugar destacado: La Parranda, La Malagueña (o Murciana) y también La Jota que si bien es típicamente aragonesa, al extenderse por toda la geografía adquiere características propias y variaciones en cada región.

En estas jotas del “Chato” Eliseo no solo hace uso de panderos cuadrados, del laud, del violín y los jaleos. También suena el bansurí (una flauta de caña de la india) y hasta un cuatro venezolano. Lo que torna su re interpretación de lo tradicional en una original fusión étnica.



Miquel Gil, Valencia

A orillas del Mediterráneo nace el País Valenciano: romano, visigodo, musulmán y finalmente cristiano. Comprende las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Suya es la famosa huerta, las palmeras, los naranjos y limoneros; las vides y olivos.

Allí nació Miquel Gil, un gran cantaor que demuestra que en las zonas no flamencas de España como Murcia, Valencia, Castilla y Aragón hay mucho folklore muy anterior al flamenco por descubrir. El tema es que el flamenco en los últimos cien años ha tenido un desarrollo demoledor, y en cambio los fandangos, malagueñas y rondeñas que artistas como Eliseo Parra o Miquel Gil recuperan se han ido extinguiendo.

La música de Miquel Gil enfatiza la impureza de los estilos populares españoles, impureza en el buen sentido, en su disco del 2004 titulado Katá se cita el pensamiento de Cortazar sobre la Pureza, horrible palabra. Puré y después Zá. Músicas tradicionales del mediterráneo se fusionan con composiciones propias y textos de poetas.

Xeremias, bandurrias, laudes, bouzokis, percusiones orientales se fusionan con el bajo y la guitarra flamenca dando un espíritu multiétnico a su música.

Entre los distintos estilos que recorre Miquel se encuentra el fandango, es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo. El compás ternario, los versos octosílabos y el frecuente empleo de castañuelas marcan un estrecho parentesco con la jota. Dada la popularidad del fandango como danza de exhibición a finales del siglo XVIII y principios del XIX, no es de extrañar su presencia y arraigo en la tradición de Asturias, Castilla (fandangos charros), Cataluña, País Vasco o Portugal.


Música Celta, Galicia

La denominación celta a ciertas manifestaciones musicales de Asturias y Galicia se debe principalmente a la utilización de instrumentos como Gaitas y en la similitud de algunos bailes y melodías con ritmo prácticamente iguales al de algunas danzas escocesas e irlandesas.

Mas allá de las gaitas, las harpas y el violín, en Asturias y Galicia se utiliza como percusión especifica de esta región las panderetas, los tamboriles, los bombos, los pandeiros y las cunchas (o conchas de mar). Mención aparte merece la Zanfoña, una especie de violín mecánico conocido también como gaita de pobre (muy utilizado por los mendigos).

La Zanfoña es ampliamente utilizada en los últimos años en el folclore gallego. La música gallega y asturiana si bien también se la denomina celta tiene su propia personalidad, y se diferencia de otras manifestaciones musicales de Irlanda o Escocia. Algunos de los destacados músicos de Asturias los mas destacados son Llan de Cubel, Hevia, Tejedor o Xuacu Amieva.

La otra gran región celta de España es Galicia que se encuentra en el noroeste de la península ibérica y está compuesta por cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y su capital, es la ciudad de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña.

Las danzas gallegas son de marcada elegancia, ceremoniosas y sentimentales, y el instrumento típico de la región es la gaita gallega, mas pequeña que la asturiana. La danza característica en Galicia es la Muñeira o Serranilla. La palabra Muñeira, significa molinera.

Islas Baleares

Las Islas Baleares conforman una comunidad autónoma uníprovincial formada por el archipiélago de su mismo nombre. Tiene 4.992 km2 de superficie, lo que la convierte en la comunidad menos extensa de España. Se encuentra situada en el centro-oeste del Mediterráneo occidental, está constituida por tres islas mayores: Mallorca (3.624 km2), Menorca (695 km2) e Ibiza (Eivissa, 570 km2), y dos menores —Formentera y Cabrera—, además de algunos islotes como Dragonera, Conillera (Conejera) y Espalmador. La capital es la ciudad de Palma de Mallorca. Las lenguas oficiales son el castellano y el catalán.

A pesar que durante mucho tiempo se ha creído que "Baleares" provenía de la palabra griega ballein que significa "lanzar", últimamente se ha cambiado de opinión y parece que se descarta el origen helénico. El origen del nombre "Baleares" no es griego sino púnico, es decir semítico. Proviene del plural "ba' lé yaroh". El significado final sería algo así como "los maestros del lanzamiento". Y estos maestros del lanzamiento son los honderos de las islas. Así pues, Baleares significan "honderos".

Las danzas y canciones tradicionales poseen una gran personalidad. Las más típicas manifestaciones del folclore balear son el bolero balear y la jota, con sus variantes denominadas copeos y maitexes. En Menorca, se cantan los fandangos menorquines, y en Ibiza, son relevantes los bailes típicos de sa curta y sa llarga. Existe también, desde la década de 1960, una nueva música popular gestada en el archipiélago. Se destacan Maria del Mar Bonet, Música Nostra, Uc y Raels quienes con sonidos actuales y en la lengua autóctona, recogen y recrean formas musicales tradicionales.

El repertorio de la música popular de las Balears está basado en su mayoría en músicas con o sin letra, y que sirven de base musical a las danzas también denominadas "ball de bot". (Literalmente: Baile de salto).

En otro orden de cosas, existen los Romanços (Historias), que suelen contar historias de amor y desamor, infidelidades, ajustes de cuentas, etc. y que normalmente no suelen utilizarse para el Ball de bot.

Un romance es una canción narrativa, surgieron por la disolución de los grandes poemas de la poesía heroica, cantares de gesta, en narraciones breves, o como imitación de estos por poetas y juglares. El Romance popular está extendido por todo el territorio desde Castilla, llegando incluso a las islas Canarias y Baleares.




Barcelona

Muchachito Bombo infierno es un grupo que va a dar que hablar. Representantes de un sonido mestizo renovado, engendrado en Barcelona. El personaje en cuestión, vocalista y compositor de este proyecto es el Muchachito, Jairo. Entre la rumba arrabalera, el pop español, el flamenkito, y hasta una pátina de hip hop, Muchachito colocó trece temas de su autoría agrupados en el álbum debut “Vamos que vamos” y editado este año y difundido por el sello de los Ojos de Brujo.

Muchachito toco mucho tiempo en un grupo llamado trimelón, que luego de 8 años se separo y Muchachito empezó a componer nuevas cosas solo hasta que hace dos años estableció la banda con la que grabó este disco debut “vamos que vamos” que tienen la colaboración en la producción de Tomas Arroyo de dusminguet y Marc Parrot del Chaval de la peca.

A pesar de trabajar junto a Ojos de Brujo, Muchachito mantiene una independencia musical y estética mas allá de las coincidencias ideológicas.

El arte de tapa tiene ilustraciones muy originales, con toques urbanos, de fonda, bares y noche del tango y el flamenco.Reggae, rumba y rock suenan desde Barcelona con el mestizaje de Muchachito Bombo …Una gran alegoría sobre la paz, la convivencia y la tolerancia.

No hay comentarios: