La Percusión cubana

Por Cinthia Schwarzman

Los tambores, en todos sus estilos, fueron los instrumentos más usados y construidos en la música popular afrocubana y tres de ellos son los más importantes: la Conga o Tumbadora, el Bongó y las Pailas.
La Conga, si bien es precedente del Congo como bien su nombre lo indica, nació en Cuba derivando de los tambores Batá. Se toca directamente con las manos pudiendo estar sentado o de pie. También, otra opción, y la más utilizada, es colocarla por pares sobre un trípode. Según su tamaño y afinación existen 5 tipos de conga:

  • Re-Quinto: conga con cuerpo delgado de afinación aguda.
  • Quinto: conga de cuerpo delgado con afinación grave.
  • Macho 3-2 o Conga: de cuerpo mediano. Se puede afinar en grave o aguda.
  • Hembra o Tumbadora: afinación grave, cuerpo ancho.
  • Re-Tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es el más ancho también.

El Bongó es un instrumento de percución menor de la zona oriental de Cuba que toma repercusión a partir de 1909 cuando llegan a La Habana junto con el desarrollo del Son.
Los Bongos estan compuestos por dos tambores de madera unidos de sus laterales, con una minima diferncia de altura entre ellos. El tambor mas pequeño, llamado macho, se coloca a la izquierda, quedando el mayor, la hembra, a la derecha.
Algunos dichos cuentan que este instrumento era utilizado para rezos en la religión afrocubana o tambien para hacerles ofrendas a sus dioses.





Los timbales, son los también llamados Pailas, un instrumento de percusión creado con dos cajas metálicas con parches de cuero, estirado en su parte superior, unidos por un pie de metal en el centro y solamente se tocan con varas de 12 centímetros.
Con respecto a su nombre, esta dado para diferenciarlos de los demás timbales que existen; factiblemente los bautizaron así por un tipo de sartén que se utiliza en Cuba, o quizás por las pailas de los ingenieros azucareros. También una de “las leyendas” es que le pusieron Paila para evitar comentarios hacia los hombres, ya que los cubanos le dicen timbales a una parte de los órganos genitales masculinos.

No hay comentarios: