Casos y Cosas (Australia)

Didgeridoo
Por Estefanía Abamonte

Los aborígenes australianos describían una serpiente en el arco iris como el puente entre la tierra y el cielo. Ella emitía un sonido que lograba unir la conciencia con las leyes invisibles y la energía de la Naturaleza.
La creencia ancestral de la serpiente del arco iris hace referencia al Didgeridoo, un instrumento de viento que han dejado como legado los aborígenes del norte de Australia.
El didgeridoo es un instrumento milenario, se ha encontrando plasmado en pinturas rupestres por el continente asutraliano que lo demuestran. Originalmente es una rama de eucalipto vaciada naturalmente por las termitas. Ahuecándolo lo convierten en un potente amplificador de sonido.
Los aborígenes de Australia lo nombran como yidaki, que traducido significa “como el cuello del emu”, un animal que habita en Australia. Didgeridoo es el término que asignaron al instrumento los primeros colonos ingleses, ya que al ser interpretado por los aborígenes, parecía emitir esta palabra.
Existen varias leyendas acerca de su creación. Una de ellas transcurre en el denominado “tiempo del sueño”. Para los pueblos originarios australianos este término se refiere al momento en que el mundo estaba formándose. En esta historia un grupo de aborígenes australianos estaba buscando leña para hacer fuego. Habiendo encontrado la suficiente cantidad de ramas, volvieron al campamento y comenzaron con los preparativos para hacer el fuego y poder cocinar los alimentos. Durante estas tareas oyeron sorpresivamente un sonido muy particular. Pensaron que podía tratarse de espíritus malignos e interrumpieron inmediatamente sus quehaceres. Pero finalmente los sonidos eran agradables y buenos. Eran los espíritus del viento que soplaban en un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas. Ellos los imitaron, y en poco tiempo también lograron sonidos semejantes. Esta tradición sigue hasta nuestros días, cuando tocan el didgeridoo para acompañar sus ritos y cuando toman contacto con los espíritus de sus antepasados. A raíz de su sonido hipnótico, el didgeridoo también es utilizad como medio de sanación, para entrar a otros estados de conciencia.

1 comentario:

Dr.Carlos Lozano dijo...

Buen e interesante comentario. Tuve la oportunidad de escuchar el sonido del instrumento descrito en el Parque Uluru a unos 300 mts de la roca. el monolito rojo el cual tiene un gran significado para los aborigenes australianos, realmente se escucha muy interesante y es dificil de ejecutar.