Mientras se baila no se fuma

Por Leonardo Leveroni

Baile, Baile y más baile es lo que se ve, lo que se siente junto a la agrupación “The No Smoking Orchestra”, que tiene como integrante al cineasta y músico Emir Kusturica. Los escenarios son sencillos: el verdadero show está en los artistas y el público. El protagonismo se lo llevan el violín, la tuba, el acordeón y los espectadores, que logran transformar una atmósfera donde los problemas del pasado queden afuera mas no sea por unas horas.
El fundador de este grupo es Nenad Jankovic, más conocido como el Dr. Nelle. A mediados de los años 80, poco antes de que estallara la guerra en la actual capital de Serbia, Nelle quiso plasmar un estilo en su música donde la sátira y el humor político - como una clara forma de protesta -estuvieran presentes. Lo que le valió innumerables problemas con los gobiernos de turno.
Con la influencia de la música hindú, rusa y griega The No Smoking Orchestra logró un tinte sonoro particular al reunir estos estilos con el rock y la canción gitana. Esta fusión llamó la atención de Kusturica durante el rodaje de su película Recuerdas a Dolly Bell, (Sjećaš li se, Dolly Bell), por lo que el cineasta decidió unirse al conjunto como bajista. Tiempo más tarde, se inclinaría por la guitarra.
El grupo está conformado por once músicos, entre los que se encuentra Stribor Kusturica, hijo del director de cine, en la batería. Cada uno de los integrantes tiene su propia personalidad dentro del grupo: si bien la música es el eje principal, cada uno hace su pequeño show dentro del show.
“El juez", Leopold Saparavalo, violinista y compositor, en cada show viste con un sobretodo de tela negra, como si fuera un ministro. Mientras arenga al público para que baile, toca el violín con la boca y de otras maneras algo particulares para luego terminar con baile frénetico con el público enloquecido de emoción.
The No Smoking Orchestra, también lo integran el mítico "Čeda, el Gurú", Zoran Marjanović, en percusión; Glava Markovski en bajo; “Her Dralle Draugentaller", Drazen Janković, en los teclados; Zoki Milošević, en el acordeón; "Blackbird", Neša Petrović, en el Saxofón; "El papa", Goran Popović, con la tuba y Ivica Maskimović con la guitarra principal.



No hay comentarios: